Los negros en Cuba
En Cuba la educación totalmente gratuita, hasta los más altos grados, es una fuerza poderosa para la igualdad de oportunidad para todos, y debe ser un ejemplo para los demás países del hemisferio. Es impresionante la gran abundancia de profesionales en Cuba, tanto que el país los pueda "exportar" para servicios humanitarios en otros lugares. En mis muchas visitas a iglesias evangélicas en la isla, he podido observar la proporción elevada de profesionales dentro de nuestras comunidades, demostrando claramente que ellos han podido cursar sus estudios avanzados y ganar sus títulos, sin discriminación por su condición social, religiosa o étnica.
¿Cuál país del hemisferio occidental tiene una mejor situación racial? Paraguay, con su cultura guaraní, me parece un ejemplo admirable pero no sé si eso incluye a los afroamericanos. Cuba no es perfecta (ningún país lo es), pero es justo reconocer que tiene mucho menos discriminación que otros países, incluso Costa Rica (contra negros, nicas y extranjeros en general). Las filas del gobierno y del ejército están repletas de negros. Nicolás Guillén, poeta cubano negro, ha sido un héroe nacional desde el triunfo de la revolución. Plasmó su gratitud y amor a su patria en su conmovedor poema, "Tengo". Por todo eso, la correlación que se hizo del comentario inocente de un camionero cubano con la elección de Obama en EUA, me parece totalmente injusta.
Hace unos años estuve con tres médicos cubanos residentes en Costa Rica. Dos, un matrimonio, eran de origen pobre pero no eran negros. El tercero también había sido pobre y era negro. Éste estaba amargado y comenzó a despotricar contra el gobierno cubano. Mirándole a la cara, la pareja le señaló a él que como negro y pobre jamás hubiera llegado a ser médico si no fuera por el gobierno que él estaba vilipendiando. El negro se quedó callado. Como cualquier otro cubano, sea pobre o negro o cristiano, él había tenido abiertas las puertas de la oportunidad. Que hubiera optado por salir de la isla, ya como privilegiado, es otro tema.
Estoy de acuerdo contigo, Tavo, que el análisis crítico es necesario pero no es suficiente. Son importantes los sentimientos, y deben serlo. En el pensamiento de San Agustín, sólo conocemos lo que amamos, por lo que "verus philosophus amator dei est". Son importantísimos los afectos, las intuiciones, la disposición de la voluntad, las opciones éticas y políticas, etc etc. Sólo que esa dimensión subjetiva no debe convertirse, para nuestro caso, en una defensa ciega e ingenua de Cuba, sin razones adecuadas, ni tampoco en un prejuicio también ciego y una hostilidad obsesiva.