j u a n s t a m @ g m a i l . c o m           
  Buscar  
 jueves, 26 de diciembre de 2024 ..:: Blogs ::..    Iniciar   

*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema.

 Soy un evangélico católico pentecostal Minimizar
Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam    
Publicado por: juanstam 29/03/2009



Soy un evangélico católico pentecostal


Cuando mi esposa Doris y yo llegamos a Basileia en 1961, conocimos un grupo de españoles, mayormente de la iglesia reformada, que habían comenzado un estudio bíblico y estaban orando que Dios les enviara un pastor de habla española. Respondimos entusiasmados, pero había un pequeño problema. El consistorio de la iglesia reformada, con toda razón, quería saber de qué iglesia era yo. Mi respuesta fue, "soy pastor de la Asociación de Iglesias Bíblicas Costarricenses", conocida como la "AIBC". Todavía veo la confusión en el rostro del pastor reformado, y siento la mía a tratar de aclararle qué era mi afiliación eclesiástica. Una semana después el pastor me buscó de nuevo y me dijo que el consistorio no lograba entender eso de la AIBC y que por favor se lo volviera a aclarar. Afortunadamente, todo se resolvió y tuvimos una experiencia pastoral inolvidable.

En esta vida humana, es importante tener una identidad, y una identidad que otros puedan reconocer. Da mucha seguridad poder decir, "Yo soy presbiteriano" o "soy pentecostal" o alguna otra afiliación respetada. Es un poco inquietante llevar una identidad no reconocida. Pero también nuestra identidad nos puede limitar. Por ejemplo, "soy presbiteriano y gracias a Dios no soy bautista" o "soy un anglicano respetable y decoroso y no como esos pentecostales escandalosos" (o "soy pentecostal y no como esos anglicanos fríos y espiritualmente muertos"). La iglesia es una sola, y no debo ser lo que soy contra lo que son otros, sino junto con ellos y ellas en la gran comunidad de fe.

(1) Yo soy evangélico y lo soy con toda la convicción de mi ser. Para mí, esa palabra está escrita sobre mi corazón y mente en letras de oro. "No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios..." Pero no lo soy en el sentido de los "conservative evangelicals" de los Estados Unidos, ni exactamente en el uso latinoamericano como simple equivalente virtual de "protestante". Soy evangélico porque me ha alcanzado la gracia de Dios y esa gracia es el fundamento firme de mi existencia. Bien nos decía Karl Barth que al fin y al cabo, toda la fe evangélica se reduce a dos palabras: Gracia como clave a la teología y Gratitud como base y motivación de la ética. En las palabras conmovedoras de la Confesión de Heidelberg, las tres cosas que necesito saber son cuán grande es mi pecado, cuán grande es la gracia de Dios y cuán grande debe ser mi gratitud. (Como evangélico que soy, esas viejas confesiones no dejan de conmoverme con profunda emoción).

Para mí, teología evangélica significa dos cosas fundamentales: Teología de la gracia de Dios y Teología de la Palabra de Dios. Ser evangélico significa una relación especial con la Palabra de Dios, tanto como Palabra encarnado en Cristo, Palabra inspirada en las escrituras (testimonio a la Palabra encarnada) y Palabra proclamada en la predicación y el testimonio. Ser evangélico significa para mí un gran amor y una pasión por las escrituras, por supuesto sin pretender tener monopolio de la fidelidad bíblica. Siempre he insistido en que todo trabajo teológico tiene que estar bien fundamentado en exégesis cuidadosa del texto bíblico, explícita o implícitamente, o no es un buen trabajo teológico. Por eso me impresiona mucho la afirmación de Barth en el prólogo al primer tomo de su Dogmática de la Iglesia, que no podía seguir fundamentando su teología en la existencia, como había hecho, sino sólo en la Palabra de Dios.

(2) Pero sorpresa, ¡Por ser evangélico, no dejo de ser católico! La palabra "católico" se deriva de la combinación de dos palabras griegas, "kata" (según) y "holos" (el todo) para dar el sentido de "según el todo; universal". Los padres de la iglesia hablaban de la iglesia universal como hê ekklêsia katolikê y las "epístolas generales" como "epístolas católicas". Otro término parecido es oikoumenê, y su adjetivo correspondiente, oikoumenikos, que se refieren a la totalidad del mundo habitado. Así de nuevo, la iglesia universal, en todo el orbe, es por su naturaleza "la iglesia ecuménica". No reconocerlo sería desconocer la unidad de la iglesia en el cuerpo de Cristo.

En la tradición cristiana, tanto católica como reformado, la iglesia se identificaba por ciertas "notas" clásicas, como "la iglesia una, santa, apostólica y católica". ¡Por supuesto! Como evangélico, creo lo mismo, interpretado en sentido bíblico. Cristo tiene un solo Cuerpo y una sola Esposa; la iglesia es una. La iglesia es "sin mancha ni arruga" en Cristo y está llamada por Dios; es santa. La iglesia está fundada sobre los apóstoles como testigos designados por Cristo (Hech 1; 1 Cor 15) y está llamada a ser fiel a ese testimonio; de esa manera, la iglesia es también apostólica. (La iglesia es apostólica cuando es bíblica, no cuando pretende tener apóstoles hoy). Y la iglesia de Cristo es una sola en todo el mundo habitado, o sea, es también católica y ecuménica. Mi corazón evangélico y pentecostal puede gritar "¡Amen!"

El problema no es con el adjetivo "católica" sino con otro que se añade, que es "romana". Ese es un adjetivo geográfico muy específico y limitante, y podría interpretarse como opuesto a "católico" como universal e inclusivo. De hecho, en amplios sectores de la iglesia católico-romana ha habido, desde inicios del siglo veinte, importantes movimientos hacia un catolicismo más bíblico, evangélico y ecuménico, ¡y por ende más católico! Tengo entre los libros de mi biblioteca uno que se titula, "Hacia una iglesia católica más evangélica". Y recuerdo un sacerdote católico que participó en un encuentro en Europa, que confesó a nuestro grupo, "Pido a Dios cada día que mi iglesia sea menos romana y más evangélica".

Creo que las iglesias evangélicas también tenemos mucho que aprender en cuanto a un amplio y generoso espíritu católico. Lo contrario de "católico" es "sectario" y no hay que analizar mucho para descubrir que algunas iglesias evangélicas son sectarias (aun cuando no sean "sectas" doctrinalmente). La catolicidad de la iglesia ecuménica significa empatía y solidaridad no sólo con todo lo cristiano sino con todo lo humano. Un poeta latino dijo, “Homo sum, nihil humanum a me alienum puto” ("Soy hombre; no considero ajeno nada humano") Y mucho más, si somos cristianos. Por eso un padre de la iglesia (San Ireneo, si recuerdo bien) profundizó la expresión: "Christianus sum, nihil humanum mihi alienum est".

Esto tiene mucho significado para la misión de la iglesia. Primero, porque la iglesia está llamada a hacernos más humanos, más sensibles, menos cerrados y prejuiciados. Segundo, porque esa identificación con la otra persona es el secreto de una evangelización auténtica. Don Kenneth Strachan, poco antes de su muerte, escribió un valioso libro, "El llamado ineludible", en que señala que la base de nuestra evangelización debe ser la común humanidad que compartimos con todos y todas. Cuando es así, la evangelización hará más humanos tanto a los evangelizados como a los que evangelizan.

(3) También soy pentecostal. No concibo cómo puede haber cristianos que no sea pentecostales, si toda la iglesia nació en el día de Pentecostés y nació profética. Me parece una lamentable desviación semántica que el título de "pentecostal" se limita, muy estrechamente, a sólo un sector de la iglesia cristiana. Bíblicamente entendida, son pentecostales quienes (1) aceptan con gozo los dones del Espíritu Santo (Hechos 2:1-13), predican expositivamente la Palabra de Dios (Hch 2:14-41) y practican radicalmente, en una comunidad revolucionaria, las demandas del evangelio (Hch 2:42-47; 4:32-37). En ese sentido, toda la iglesia está llamada a ser pentecostal.

Gracias a Dios por el movimiento pentecostal contemporáneo y todo el bien que ha traído a la iglesia, liberándola de una mentalidad estática y cerrada. Personalmente, he sido muy edificado y bendecido por mis experiencias con este movimiento. Por supuesto, a veces han cometido errores y han caído en extremos. Creo que enfrentamos hoy una situación parecida a la de San Pablo. Por un lado, ante los tesalonicenses "anti-pentecostales", Pablo los exhorta a no apagar al Espíritu y no menospreciar las profecías, pero a la vez a examinar todo (1 Tes 5:19-21). En cambio, con los corintios, que eran "ultra-pentecostales", Pablo les exhorta a hacer todas las cosas en orden (1 Cor 14:27-31,40). El anti-pentecostalismo es estéril y no debe ser nuestra actitud, pero tampoco los extremismos del ultra-pentecostalismo.

Los dones del Espíritu Santo son diversos, y los reparte como él quiere (1 Cor 12:11). No hay un sólo don que define el pentecostalismo, sino el conjunto de carismas que imparte el Espíritu, que hemos de recibir con gozo y gratitud. Ser pentecostal significa vivir en la desbordante alegría del Señor y en la libertad que da el Espíritu.

Bueno, es por eso que me identifico como un evangélico católico pentecostal... y también menonita, también moravo, también metodista, y quiera Dios, sobre todo cristiano y humano.

Permalink |  Trackback

Cometarios (13)  
Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Anivar Pérez Sánchez el 18/04/2009
Hola mi buen y estimado hermano.<br>Que las riquezas mil de nuestro Dios sea sobre tu vida.

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Teresita Troyo el 19/05/2009
Me encanta este texto muy claro y me declaro igual. no dejamos de aprender, por la gracia de dios.

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Teresita Troyo el 19/05/2009
Me encanta este texto muy claro y me declaro igual. no dejamos de aprender, por la gracia de Dios.

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por ricardo rondon el 24/05/2009
imposible ser lo que ud dice por que no puede haber comunion entre las tinieblas y la luz DIOS no tiene comunion con los idolos cristo lo dijo el que no es conmigo contra mi es y el que conmigo no recoje desparrama y en los mandamiento dice no te haras imagen de cosa alguna

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Juan Stam el 24/05/2009
Gracias hermano Rondón. En el artículo definí con cuidado el sentido de "católico" como "la iglesia en todo el mundo" de todos los verdaderos seguidores de Cristo. Por lo mismo dije que soy católico pero no romano, Por otra parte, me preocupa montones la idolatía en iglesias protestantes (el dólor, el éxito, la fama etc)

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por JAIME BARBOZA SALAS el 29/06/2009
HOLA MI HERMANO EVANGELICO JUAN ESTAM<br><br>QUISIERA SABER EN QUE PASAJE DE LA PALABRA DE DIOS EL SEÑOR JESUS QUIERIA QUE EL HOMBRE SEA EVANGELICO.<br><br>EL SEÑOR JESUS ERA EVANGELICO.<br><br>EL SEÑOR JESUS ERA CRISTIANO.<br><br>LA PALABRA DE DIOS DICE EN <br><br>JUAN 1: 12-13<br>12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; <br><br> 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. <br><br>LA RELIGION A HECHO TANTO DAÑO AL HOMBRE QUE NO PUEDE OLVIDARSE DE ESAS PALABRAS.<br><br>OTROS DICEN SOY DE LA LUZ DEL MUNDO<br>SOY DEL SEPTIMO DIA<br>SOY TESTIGO DE JEHOVA ETC.<br><br>HASTA LOS GRANDES MAESTROS DE LA TEOLOGIA DICEN ESTO, UNOS DICEN QUE SON PENTECOSTALES, BAUTISTA ETC..<br><br>POR ESTAS PALABRA NO HABLAMOS <br><br>JUAN 8: 47<br>47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. <br><br>DIOS QUIERE EDIFICAR UNA IGLESIA , NO UNA DENOMINACION<br><br>SALUDOS DESDE VENEZUELA<br><br><br><br><br>

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por OVEJITA el 16/07/2009
JAIME BARBOZA "CANTINFLAS" HIJO DE HUGO CHAVEZ ANDAS POR AQUI<br>HERMANOS LES INVITO A VISITAR UNA PAGINA DONDE ESTE HEREJE ANDA DIVIDIENDO CONFUNDIENDO Y BLASFEMANDO DE CUANTAS COSAS NO CONOCE PUES EN SU CONDICION CARNAL PECAMINOSA SATANAS LE HA ENGAÑADO AFIRMANDOLE QUE ES UN "ILUMINADO" Y QUE NO NESECITA DE COBERTURAS DE ENSEÑANZAS DE MESTROS NI LA GUIA DEL ESPIRITU SANTO PUES "EL ES POSEEDOR DE TODA VERDAD"<br>Y PODRAN LEER CON ASOMBRO COMO AFIRMA POR EJEMPLO QUE PEDRO EL DISCIPULO AMADO DE CRISTO ERA "ENDEMONIADO" LA PAGINA ES bismarck77.obolog.com/falso-apostol-cash-luna-falsa-ensenanza<br>POR AQUI LE ESTAN DANDO CON PALO Y MUCHOS LO QUIEREN BOTAR PERO SE AFERRA APROVECHANDO LA VIDA OCIOSA Y VAGA QUE TIENE PUES SOLO DIOS SABE QUIN LO FINANCIA PARA CONFUNDIR Y SACAR DEL CAMINO ANGOSTO AL PUEBLO DEL SEÑOR.<br>

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Alvaro Juan el 06/05/2015
saludos hno. juan stam! esta bien lo que dices, y entiendo lo que afirmas. yo igual afirmo ser evangelico presbiteriano, catolico pentecostal. pero hay que tener mucho y enseñar hasta que cierto punto debemos llegar, siempre y cuando que sea biblico, teologico y reformado. el sicretismo religioso no es biblico. porque no puedo decir que soy...ruselita, mormon y sin fin...eso hay que dejar claro hno. examino lo que escribes...pero retengo lo bueno. evitar de no juntar lo que Dios ha separado...

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Alvaro Juan el 06/09/2009
saludos hno. juan stam! esta bien lo que dices, y entiendo lo que afirmas. yo igual afirmo ser evangelico presbiteriano, catolico pentecostal. pero hay que tener mucho cuidado y enseñar hasta que cierto punto debemos llegar, siempre y cuando que sea biblico, teologico y reformado. el sicretismo religioso no es biblico. porque no puedo decir que soy...ruselita, mormon y sin fin...eso hay que dejar claro hno. examino lo que escribes...pero retengo lo bueno. evitar de no juntar lo que Dios ha separado...

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por José el 28/05/2012
El que tenga ojos para leer, que entienda. Muy buen texto, y aunque muchos leen pero no entienden y critican pero no comprenden, aprendemos mucho de ud, Quiera Dios que estemos siendo edificados sobre una iglesia cristiana universal y que acepta con gozo los carismas del Espiritu.

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Isaí el 13/10/2012
Es un Comentario enriquecedor pero a la vez externo mi deseo, deque pudiera ondar mas en los terminos catolico y ecumenico;ya que coincido con la doctrina teologica exegetica, pero difiero del ecumenismo totalitario basado en un primicia de fe(aarentemente similar)semegante pero distinta con respecto a los movimientos neoevangelicos que aceptan los neoapostoles vitales de tal forma que llaman esteriles a los que coincidimos en esto.Gracias por su atención y mayormente por su esfuerzo en la gracia de Dios.

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Isaí el 13/10/2012
Es muy interesante este tema ya que incluso mormones dicen ser evangelicos tambien, y si escucharamos comentarios del papa el diria tambien que es una catolico evagelico, al igual que los movimientos cristianos liberales que aceptan todo tipo de doctrina incluso apostel ( del los cuales no estoy de acuerdo con este tipo de creencia en neoaportoles) y que llegan no llegan a tener ningun principio evangelico exegetico, y solo queda un evangelicalismo ecumenico, de tipo obispal

Re: Soy un evangélico católico pentecostal    Por Eduardo el 06/05/2015
Yo era hasta hace poco miembro de una iglesia pentecostal. Usted plantea lo "ideal", pero lamentablemente no se corresponde con la realidad en las iglesias. <br>1) No "aceptan" sino que "reciben" (por gracia) el Espíritu que es otra cosa.<br>2) Muy pocos pastores predican expositivamente, no importa la denominación.<br>3) La comunidad revolucionaria no es algo que se decreta, ni se enseña, en el caso de la iglesia primitiva fue algo espontaneo y circunstancial.<br>Ahora, me considero reformado.


*** Para evitar abusos, todo comentario será revisado antes de su publicación ***Nota: Los comentarios han sido temporalmente desactivados para mantenimiento del sistema

 Entradas Anteriores Minimizar
Para ver entradas anteriores de los Blogs, seleccione el mes deseado en la sección de Blogs Archivados. Estos se encuentran al inicio de esta página, en la columna de la derecha...

 _ Buscar en los Blogs _ Minimizar

 __ Blogs Archivados __ Minimizar
Archivo
<diciembre de 2024>
lunmarmiéjueviesábdom
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345
Mensual
diciembre de 2020
julio de 2020
mayo de 2020
septiembre de 2019
enero de 2019
octubre de 2018
septiembre de 2018
agosto de 2018
julio de 2018
junio de 2018
mayo de 2018
abril de 2018
marzo de 2018
febrero de 2018
enero de 2018
octubre de 2017
junio de 2017
abril de 2017
marzo de 2017
febrero de 2017
noviembre de 2016
octubre de 2016
septiembre de 2016
agosto de 2016
junio de 2016
mayo de 2016
marzo de 2016
enero de 2016
noviembre de 2015
octubre de 2015
septiembre de 2015
agosto de 2015
julio de 2015
mayo de 2015
abril de 2015
marzo de 2015
febrero de 2015
enero de 2015
diciembre de 2014
noviembre de 2014
octubre de 2014
julio de 2014
junio de 2014
mayo de 2014
marzo de 2014
febrero de 2014
enero de 2014
noviembre de 2013
octubre de 2013
septiembre de 2013
julio de 2013
junio de 2013
mayo de 2013
abril de 2013
enero de 2013
diciembre de 2012
noviembre de 2012
octubre de 2012
septiembre de 2012
agosto de 2012
julio de 2012
junio de 2012
mayo de 2012
abril de 2012
marzo de 2012
febrero de 2012
enero de 2012
diciembre de 2011
noviembre de 2011
octubre de 2011
septiembre de 2011
agosto de 2011
julio de 2011
junio de 2011
mayo de 2011
abril de 2011
marzo de 2011
febrero de 2011
enero de 2011
diciembre de 2010
noviembre de 2010
octubre de 2010
septiembre de 2010
agosto de 2010
julio de 2010
junio de 2010
mayo de 2010
abril de 2010
marzo de 2010
febrero de 2010
enero de 2010
diciembre de 2009
noviembre de 2009
octubre de 2009
septiembre de 2009
julio de 2009
junio de 2009
mayo de 2009
abril de 2009
marzo de 2009
febrero de 2009
enero de 2009
diciembre de 2008
noviembre de 2008
octubre de 2008
septiembre de 2008
agosto de 2008
julio de 2008
junio de 2008
mayo de 2008
abril de 2008
marzo de 2008
febrero de 2008
enero de 2008
diciembre de 2007
noviembre de 2007
septiembre de 2007
agosto de 2007
julio de 2007
mayo de 2007
marzo de 2007
febrero de 2007
enero de 2007

Introducción  |  Blogs  |  Fotos  |  Contacto

(C) 2007, 2021 Juan Stam, Costa Rica  - Código del Portal es (C) DotNetNuke Corporation