Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam |
|
Publicado por: juanstam |
30/04/2009 |
Esperanza en medio de la desesperanza
Introducción:
Lo que nos toca vivir hoy como país, ha provocado desesperanza. Las autoridades nos dicen que el virus de la influenza porcina es fácil erradicarlo, pero al mismo tiempo nos presentan que siguen los aumentos de personas infectadas. La ciudadanía hace preguntas que muchas veces en lugar de aclararlas surgen más preguntas. Muchas personas tampoco creen en lo que las autoridades nos dicen.
¿A dónde iremos? Como dijera el apóstol Pedro: ¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna (Jn. 6:68). Estas palabras suenan fáciles y bonitas, pero no olvidemos el contexto en el que se dicen, la multitud ha vuelto atrás. Confesar a Jesús cuando todos están de acuerdo es fácil, pero confesarlo en medio de la adversidad es realmente confesarlo. Hoy es el momento de decidir como Pedro de confesar a Jesús de que él tiene palabras de vida eterna. Es el momento de refugiarnos en Dios. Porque él está con nosotros en medio de todo lo que está sucediendo.
Por otro lado, hay quienes ven esto como apocalíptico, dicho sea de paso, que Apocalipsis quiere decir correr el velo, destapar o revelar. Dista mucho de la idea de catastrófico, que es la connotación que hoy día se le da.
El libro de Apocalipsis fue escrito para dar instrucción, consuelo y fortaleza a la iglesia sufriente y perseguida. Como dice Juan Stam:
Algo raro ha pasado con este libro. Fue escrito para quitarles el miedo a los cristianos de Asia Menor en el siglo 1, pero ahora tiene el efecto opuesto: llena de miedo a muchos lectores. Ellos, que vivían amenazados, lo recibían como esperanza; nosotros, que vivimos tranquilos, lo recibimos a menudo como amenazante. Algunos hasta sufren pesadillas con las dantescas imágenes de Juan, y predicadores oportunistas las explotan para ejercitar un terrorismo apocalíptico. ¡Al contrario: el Apocalipsis es un mensaje de esperanza en Cristo que debe llenarnos de gozo! [1]
Es la razón por la que al leer Apocalipsis 6 una clave que no debe olvidarse es que quien abre los sellos es el Cordero, así lo dice Juan, “Vi cuando el Cordero abrió el primero de los sellos”. Esto quiere decir en primer lugar que Cristo Reina. No que va a reinar. Reina ya. Cristo no reinará sino que reina ya. Por lo tanto, no hay sello que nuestro Señor no abra. Porque sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien.
Si el cordero de Dios, Jesucristo, abre los sellos, lo que esto significa es que la historia sigue estando en manos de nuestro Dios. Y que ninguno de los jinetes sale sin la orden del Cordero. Es entonces que: “por medio de estas fuerzas y azotes, a pesar de los pesares, Dios en Cristo va realizando sus propósitos de salvación y vida, nos llama al arrepentimiento y juzga la maldad de los injustos”. [2]Por lo que todo poder pertenece a Jesucristo y los anti-poderes están limitados a la voluntad divina, aún Satanás mismo.
Sin nuestro Señor Jesucristo, la historia de la humanidad sería un caos y la vida no tendría sentido. Por lo que la única forma de entender la historia es en Cristo quien es el alfa y la omega.
Nosotros como cristianos somos llamados a ver que el plan de Dios se lleva a cabo aún en medio del aparente caos. Pero el Cordero de Dios sigue teniendo la historia en sus manos, esas manos que se dejaron clavar por amor a nosotros. Por eso somos más que vencedores por medio de aquél que nos amó. Que es nada más y nada menos que Cristo nuestro Señor. Por eso podemos tener esperanza en medio de la desesperanza, fe en medio de la duda. Amén.
Pastor Isaac López Jiménez (Presidente de la Junta de Directores de SBM (Sociedad Bíblica de México)
________________________________________
|
|
Permalink |
Trackback |
Cometarios (3)
Re: El asunto encubierto era la propia situación del pueblo de las comunidades |
Por Teologia y Liberacion el
10/07/2009 |
Revelación es lo mismo que quitar el velo, develar. Cuando una cosa está cubierta por un velo, nadie puede verla. ¿Cuál es ese asunto encubierto del cual Juan va a levantar el velo para mostrarlo al pueblo?<br><br>El asunto encubierto era la propia situación del pueblo de las comunidades. Nadie observaba clara y correctamente las cosas. Ya no entendían la persecución. El pueblo estaba impaciente y decía: “¿Hasta cuándo, Señor?” (6,10). Si Dios era el dueño del mundo, ¿cómo permitía él esa persecución tan prolongada? Dios parecía haber perdido el control de la situación: ¡el emperador de Roma era el que realmente mandaba en el mundo!<br>Ahora bien, el Apocalipsis es la respuesta de Dios al pueblo afligido y perseguido de las comunidades. Fue escrito por orden de Dios (1,11.19), para ser revelación. Esto es, PARA LEVANTAR EL VELO Y ESCLARECER LA SITUACIÓN DEL PUEBLO CON LA LUZ DE LA FE. El libro comienza con estas palabras solemnes: “Revelación de Jesucristo” (1,1).<br><br>Por medio de esta “revelación de Jesús” que es transmitida por Juan, Dios va a quitar el velo y revelar al pueblo su plan de salvación, etapa por etapa. VA A “MOSTRAR A SUS SIERVOS LAS COSAS QUE DEBEN SUCEDER MUY PRONTO” (1,1). VA A DAR LUZ AL PUEBLO Y A DESENMASCARAR LAS FALSAS PROPAGANDAS DEL IMPERIO.<br>Las cosas que Dios realiza para su pueblo, “tanto las cosas presentes, como las que deberán suceder después de éstas” (1,19), se dan en los mismos acontecimientos de la vida. Pero el pueblo no se daba cuenta y por eso se encontraba impaciente, triste. Para poder percibir la acción de Dios dentro de la vida no basta que Juan levante el velo. Es necesario que el pueblo colabore escuchando y practicando la palabra de Dios que Juan le transmite. Así re-encontrará la alegría. “¡Feliz el que lee y los que escuchan las palabras de esta profecía, si practicaran lo que en ella está escrito, pues el tiempo está cerca!” (1,3).<br><br>Esta es la Buena Nueva que el Apocalipsis quiere revelar al pueblo de las comunidades: “¡El tiempo está ya cerca!” (1,3). Dentro del tiempo de la historia marcado por las persecuciones, existe el tiempo de Dios, la hora de Dios, el plan de Dios. Este plan entró en su fase final. Se agotó el plazo. ¡Dios está por llegar! El Apocalipsis va levantando el velo para que el pueblo descubra dentro de los acontecimientos de la persecución, la Buena Nueva de la llegada de Dios, que viene para liberarlo. <br> |
|
Re: "Esperanza en medio de la desesperanza", meditación por Isaac López, pastor mexicano |
Por Rosalba Arango Molano el
21/04/2014 |
Así es pero hay momentos en que uno se pregunta porque tantos problemas en nuestro diario vivir,sera que que no sabemos hablar con Dios, o no somos merecedores de su reino,yo me siento una persona muy pecadora pero muy entregada a él ,soy madre soltera con 3 hijas pero ha sido un lucha incansable lo único que le pido es no perder la fe con todo los sucedido,pero hoy estoy que lloro de pensar que se me esta agotando la esperanza .gracias. |
|
Re: "Esperanza en medio de la desesperanza", meditación por Isaac López, pastor mexicano |
Por chino cartago el
30/08/2020 |
Amado viejo yo tambien a veces pierdo la esperanza la tragedia que causan estos gobiernos asesinos que hambrean al pueblo llano y nos arrebatan la esperanza muchas veces me hace sentirme perdido , sin esperanza y lo único que me queda es recordar , A quien iremos si solo tu tienes palabra de vida JUAN 6.68 .<br>Hoy 30 agosto 2020 me hace falta escucharte y verte te extrañamos mucho DIOS TE LLENE DE MUCHA PAZ |
|
|