Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam |
|
Publicado por: juanstam |
07/11/2009 |
"Caña dulce pa'moler"
(Comentarios nada sofisticados sobre una canción folklórica)
Las personas que nacimos en otras latitudes, hablando otros idiomas, llegamos a conocer la cultura latinoamericana como una novedad, llena de gratas sorpresas. También, creo, tendemos a fijarnos mucho en la letra, especialmente en los primeros años cuando el castellano nos cuesta. Hoy quiero comentar la letra de una de mis canciones folklóricas favoritas, que considero también muy buena poesía y aun más, un cuadro de valores humanos y espirituales muy digno de tomar en cuenta:
Caña dulce pa'moler
cuando tenga mi casita,
¡Oh que suerte más bonita,
Oh que suerte más bonita!
que pa'mi tendrá que ser.
Cuando apunta el verolís
y yo viva con mi nena,
no tendré ninguna pena
no tendré ninguna pena,
y seré siempre feliz.
Tendré entonces mi casita,
y una milpa y buenos güeyes,
y seré como esos reyes
que no envidian,
que no envidian ya nadita.
Con mi Dios y mi morena
caña dulce y buen amor
esta vida noble y buena,
esta vide noble y buena,
pasaré sin un rencor.
La rima de estas líneas me parece interesante y significativa. Lo típico es una doble rima, en forma quiástica. La primera estrofa tiene moler con ser, y casita con bonita. La segunda, verolís con feliz y nena rimando con pena; la tercera, casita con nadita, y güeyes con reyes; la cuarta, con otro esquema, morena del primer renglón con buena del tercero, y amor del segundo con rencor del cuarto. En cada caso, la rima tiene mucho sentido. Especialmente llamativa es la rima de güeyes con reyes, ¡con ventaja de los güeyes!
Si llamamos "Jaime Agricultor" a este campesino enamorado de la vida, es interesante notar las cosas que tiene él (o sueña con tener), y las que no tiene (ni quiere tener). Tiene caña brava y sueña con tener casa propia. Sabe que tiene una suerte muy bonita, y tiene felicidad. Tiene su novia amada (mi nena, mi morena), su milpa y sus bueyes. Tiene fe en Dios y tiene buen amor. Tiene una vida noble y buena. Es casi para pensar en el Salmo 23, "Jehová es mi pastor, nada me faltará". Don Jaime Agricultor tiene suficiencia y satisfacción en su vida tan humana.
Lo que Jaime Agricultor no tiene es también muy importante. Aunque es pobre, no tiene pena. No tiene envidia de nadie, ni aun de los reyes. Y también muy importante, no tiene nada de rencor, ni una gota de amargura. ¡Eso sí es una vida noble y buena!
Llama la atención el lugar central de la casita en el soñar de nuestro campesino. Esa casa no tenía que ser elegante, mucho menos lujosa, pero será bonita porque será suya propia, y la va a querer como tal. ¡Cuán importante es tener casa propia! Podríamos parafrasear a Ortega y Gasset con "Yo soy yo, con mi casa". Hoy día muchas personas valoran a los y las demás según la casa que tengan ("Por sus casas los conoceréis"). Es inhumano que tantos pobres no tengan casa propia, y pasan toda la vida pagando alquileres. El día que lleguen a tener casa propia, nacerán las esperanzas de salir de la miseria.
A mediados de los 1960s mi esposa y yo decidimos construir nuestra casa, en un lugar de campo en las afueras de San José, Costa Rica. Teníamos ahorros para comprar el lote, pero nos faltaba dinero para la construcción. Para eso nuestro padre, Jacob Stam, nos prestó la cantidad faltante, que creo que eran dos mil dólares. Cuando ya terminamos la construcción y nos trasladamos a la nueva casa, ya sin tener que pagar más alquileres, le escribí a papá para preguntarle cómo comenzar a enviarle los pagos de la cancelación del préstamo.
A vuelta de correo Papi nos envió un recibo formal con "Paid in Full" (cancelado en su totalidad) y un texto (a Papi, que era abogado, le encantaba insertar algún texto o un testimonio cristiano en documentos legales), "De gracia recibiste, dad de gracia", agregó al pie del recibo. En una carta que acompañó ese recibo, nos dijo, palabra más palabra menos, "Amados hijos, ahora que tienen casa propia, si me permiten hacerles una sugerencia, cuando comiencen a acumular algunos ahorros, piensen en los que no tienen casa, especialmente pastores nacionales, y dediquen una porción generosa de sus ahorros a ayudarles a ellos a tener también su casa propia".
¡Excelente recomendación, que hasta hoy nos inspira! Es una injusticia vergonzosa que los que tienen casa propia y mucho más, cobren altos alquileres a los que no tienen ni una choza y luchan por sobrevivir. Pero ya que estamos insertos en ese sistema tan poco cristiano, hagamos de nuestra vida un proyecto de ayudar a otros a salir de la pobreza. Eso sería una mayordomía muy fiel y responsable de los recursos que Dios nos ha prestado, para que otros puedan cantar:
Caña dulce pa'moler
cuando tenga mi casita,
¡Oh que suerte más bonita,
Oh que suerte más bonita!
que pa'mi tendrá que ser.
|
|
Permalink |
Trackback |
Cometarios (34)
Re: Caña dulce pa'moler |
Por John Badilla badillanews@gmail el
09/11/2009 |
Ojala! este sentir costarricense no se pierda , es de lo mejor de lo nuestro (Gran amor a la vida y el espíritu humilde) , Este país creado del café y machete, de madrugadas y ordeños , permitió a los pioneros disfrutar de una vida simple pero con trabajo y paz , con su milpa , su casita y su morena ; de acuerdo a lo que les toco vivir . El no saber equiparar bien los fundamentos de la vida hace que la gente de condiciones humildes prefiera el narcotráfico al trabajo lleno de sudor y honor ( algunos) , por sentirse pobres ó el rico ya rico para querer ser alguien verdaderamente . quizás cegado por el poder . Ambos casos son vigentes CCSS-Fishel,ACATELy de narcotráfico escoja alguno .Saber cual es nuestra milpa , casa y mujer para los que no tenemos aun, es la tarea por cumplir confiados en el Señor dueño de los tiempos aún. Amen. |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el
12/11/2009 |
Difiero un poquito de la visión histórica de Costa Rica que resume don John, creo que la canción es un anhelo, casi lamento, no una realidad, la letra dice "cuando TENGA mi casita", es decir, no la tiene. Este país se forjó como bien se dice, del duro trabajo de los costarricenses, pero, en los latifundios cafetaleros y bananeros mal pagados y mal asistidos sin seguros ni pensión, a lo largo de décadas en los siglos XIX y XX. Hasta que la reforma social de los 40 vino a ser un amortiguador y hay que reconocer que como estado, al menos la vivienda, la salud y la educación, han sido, a partir de ahí, una preocupación y bastante se ha hecho en eso a travez del INVU, IMAS, los bancos estatales y la CCSS. Pero, seguimos teniendo barrios tuguriosos y mucha pobreza (18% - 20%) y un nuevo modelo de desarrollo denunciado por muchos como excluyente, así que "Caña dulce" sigue sonando como nuestro "lamento borincano".<br>En cuanto a la pérdida de valores que empuja a muchos a arrodillarse por amor al dinero en su forma de narcotráfico, tráfico de influencias en los grandes negocios del gobierno, o de negocios legales pero antiéticos, estamos completamente de acuerdo. Necesitamos a gritos una revolución espiritual, que nos humanice en el sentido que lo dice L.Wolf. (Con respecto a: negocios legales pero antiéticos, recomiento la lectura del último artículo de Jorge Guardia en La Nación, fácilmente ubicable en el sitio web de ese periódico) |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por juanstam el
12/11/2009 |
Gracias a Joaquín Vargas por este valioso aporte, y totalmente de acuerdo. Veo el problema en tres niveles: (1) de valores: hoy día muy pocos estarían conformes con una casita y una milpa; más bien, soñamos con una mansión, aunque la hipoteca dure toda la vida; Creo que debemos promover un estilo de vida más sencillo; (2) a nivel personal: los que tenemos casa propia debemos pensar en los que pagan alquileres mensuales y ayudarles a tener también su casa; (3) a nivel social: nuestro estado neoliberal va deshaciendo los logros de lo que antes podía llamarse "un estado benefactor" que ayudó a muchos a superar la pobreza. De nuevo, mil gracias por el valioso aporte. Abrazos, Juan |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por cecilia chacon el
24/08/2012 |
Don Juan, lindisimo exposicion de Cana dulce pa moler ,muchas composiciones musicales, y lecturas no tienen que ser "evangelicas" para contener principios cristianos. Lo digo porque cuando yo conoci al Senor en los "80s", mi pastor me dijo que botara toda literatura que no fuera cristiana y no oyera nada de musica secular, solo evangelica. <br>que simpleza de vida de los labriegos sencillos. los ticos nos hemos olvidado de ser ticos y del piso de tierra. vivimos imitando a otras culturas y deseando cambiar la milpa por la empresa, la casita por las casa de comunidad de porton y vigilante de 24 horas, y buscamos el gran carrazo....como me dijo una veza un canadiense: Pero si en Costa Rica la gente tiene dinero, mire esos carros que andan en las calles" y mi mejor amiga le respondio: NO, mister, usted ve "Big Cars" pero todos son prestamos grandes que se seben a las instituciones financieras. don Juan hay que agregar esta frase : " por sus carros los conocereis" En nota aparte, don Juan, yo pago alquiler, como ve usted que me pueda ayudar? <br>su fiel admiradora y alumna, cecilia chacon |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por cecilia chacon el
29/11/2009 |
Don Juan, lindisimo exposicion de Cana dulce pa moler , muchas composiciones musicales, y lecturas no tienen que ser "evangelicas" para contener principios cristianos. Lo digo porque cuando yo conoci al Senor en los "80s", mi pastor me dijo que botara toda literatura que no fuera cristiana y no oyera nada de musica secular, solo evangelica. <br>que simpleza de vida de los labriegos sencillos. los ticos nos hemos olvidado de ser ticos y del piso de tierra. vivimos imitando a otras culturas y deseando cambiar la milpa por la empresa, la casita por las casa de comunidad de porton y vigilante de 24 horas, y buscamos el gran carrazo....como me dijo una vez un canadiense: "Pero si en Costa Rica la gente tiene dinero, mire esos carros que andan en las calles" y mi mejor amiga le respondio: NO, mister, usted ve "Big Cars" pero todos son prestamos grandes que se deben a las instituciones financieras. Don Juan hay que agregar esta frase : " por sus carros los conocereis" En nota aparte, don Juan, yo pago alquiler, como ve usted que me pueda ayudar? <br>su fiel admiradora y alumna, cecilia chacon |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por juanstam el
29/11/2009 |
Saludos Cecilia, gracias por tu bello comentario. Escríbeme a juanstam@gmail.com a explicar todas tus circunstancias y veremos si podemos ayudar, De hecho tenemos casi diez proyectos, algunos mensuales, así que andamos casi al tope. Un abrazo, Juan |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Ed el
23/01/2010 |
Gracias por la cancion, me trajo muy gratos recuerdos de cuando mi tata me la cantaba cuando estaba bien carajillo, ya no me acordaba de la ultima estrofa, aun ahora mucho tiempo despues, el sigue alquilando casa y yo con mi familia vamos por el mismo camino, siga adelante ayudando a los que pueda don Juan que el bien hecho solo mas bien cosecha. <br>Muchas gracias Juan!! |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por choi el
11/10/2010 |
que buna pieza esa<br> |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por ALIXON PEREZ el
11/10/2010 |
ESTA CANCION ES DEMA LINDA YO SOY DE COLOMBIA Y AHORA Q LLEGUE A COSTA RICA EH VISTO SUS MARAVILLOSAS CANCIONES Y SU GENTE!!!!!!!!!! |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por guillermo.carsolio.p@apligen.com.mx el
08/02/2011 |
¿Qué es el veroliz? |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por juanstam el
11/02/2011 |
En Costa Rica, "verolís" significa la flor de la caña de azucar. Gracias por la pregunta, Juan |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Julieta el
16/10/2011 |
¿Donde se dan los hechos de Caña Dulce y en que Luagr y provincia? |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por faurizzio gonza el
28/11/2011 |
esmuy buena la cancion seria bueno que todo el pais la conociera<br> |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Noelia el
24/08/2012 |
Me encanta demasiado esta cancion es mi cancio costarricense favorita |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Descocido el
08/10/2012 |
Huuuy no q colera es no poder descargar la musica q uno quiere |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por masilria ureña el
11/11/2012 |
ahy pero que linda esa cancion yo amo Costa Rica <br> |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por maurana ureña el
11/11/2012 |
Yo amo a Costa Rica esta muy bella la cancion casi lloro <br> |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por jose hureña el
11/11/2012 |
de cuales reyes habla la cancion |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por anne katherine el
11/11/2012 |
is beutiful beutiful music the costarrican |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Amigo el
29/04/2013 |
Me gusta demasiado ojalá siga en la historia tica |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Elian Rojas el
05/07/2013 |
Que buena pieza . Estoy practicandola en flauta y casi me sale.Gracia |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Dnnis gonsales el
29/08/2014 |
quisiera saber si me puede dar un poco de información sobre el autor |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por juanstam el
02/10/2013 |
Gracias por el correo y la preguntq. El cuasi-omnisicnente Mr Google now informa que lq letraES de J. J. Salas Pérez y la música de J. Daniel Zuñiga.Seguro Google da más detalles si marc as Caña Dulce autor..<br>Abrqzos, JUNAN |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Arianna Espinoza Lopez el
28/10/2013 |
me gusta mucho esta casion |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por andres el
14/03/2014 |
no es escuchado esta canción<br> |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Oscar el
29/08/2014 |
Don Juan<br><br>Desde Colombia le pregunto si conoce el ritmo original en que se interpreta Caña Dulce y si ésta incluye percusión.<br><br>Un abrazo |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por esteban el
08/09/2014 |
megusta la pagina <br> |
|
esta bacan la pagina |
Por no se que ay que poner aquu el
19/05/2015 |
Me gusta la cancion y esta bacan la pagina |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Cristóbal Herra el
21/08/2015 |
Una de mis canciones favoritas compuestas por José Daniel Zúñiga Zeledón (1889-1981) y que interpreto con mi guitarra al estilo que adopté del músico y pastor (Arnoldo Matamoros). Los comentarios anteriores me han ilustrado como presentar esta canción en cualquier escenario.<br>Como dijo Cerati, ¨Gracias totales¨<br><br>C. Herra |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Omar Chacón el
07/04/2018 |
Sr. Juan Stam, hoy es 25 julio de 2016 y busqué la letra de la cancion en google y di clic en su blog, y despues de cantarla con pista en "mi casita" (recien comprada) y cantarla con "mi morena", terminé de leer su comentario, y hemos estado felices...., Nos parece estar viviendo un sueño, hemos rezado, y hemos llorado... si hemos llorado de alegria!! Solo nos queda preguntar: Como podríamos ayudar a otros?? |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Emoxitha Nhoelia el
07/04/2018 |
esta musica me da pena yo escucho mejores mnusicas como rock y metal y otros <br>jjajajjajajajjajja..................<br> |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por Wilbert E. el
07/04/2018 |
Es una gran pagina y felicitarlo por esta gran canción tan emblemática para Costa Rica. |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por marcela el
07/04/2018 |
una pregunta que intrumentos se emplean en esta cancion?<br> |
|
Re: Caña dulce pa'moler |
Por marco el
07/04/2018 |
muy bien la cancion caña dulce<br> |
|
|