Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam |
|
Publicado por: juanstam |
17/07/2010 |
Un buen ejemplo...
¡de como no debemos interpretar la Biblia!
El hermano venezolano, Jaime Orlando Barboza Salas, circula por correo electrónico muchos artículos, generalmente largos y detallados y a menudo sobre el Apocalipsis. Lamentablemente, sus interpretaciones suelen ser muy dudosas, aptas más bien para confundir al pueblo de Dios. También lamentablemente, su interpretación es típica de la de muchos otros intérpretes, con los mismos errores de métodos de interpretar el texto (hermenéutica) y de sacar conclusiones (exégesis; teología). Por eso es necesario analizar un poco sus argumentos.
En un reciente artículo, con el título "La verdad: ¿Quiénes eran los nicolaítas?", don Jaime Orlando formula el siguiente argumento:
"Nicolaíta proviene del griego NICO que significa dominio o conquista sobre otros y LAOS que significa pueblo... De ahí podemos analizar la composición NICOLAOS que viene a ser algo así como DOMINIO SOBRE EL PUEBLO
Éfeso significa "Deseada", pero Pérgamo significa "Casamiento". La pregunta que brota inevitablemente es ¿Con quien se casó la iglesia de Pérgamo? ...
"Podemos saber con quien se casó la iglesia de Pérgamo. Ella no considera que deba estar alejada del mundo y a salir de él... Pérgamo tipifica al compromiso que la iglesia asumió con el estado y con el mundo... Muchos ubican el período de esta iglesia aproximadamente por el año 320 DC en pleno gobierno de Constantino...
"La obra y doctrina de los nicolaítas, consistió en jerarquizar a la iglesia. Así nace el clero (Nico ) y el laicado ( Laos )".
En este argumento el autor cae en dos errores graves: primero, argumentar desde supuestos orígenes etimológicos de los términos, y segundo, interpretar las siete cartas de Apoc 3-4 como etapas sucesivas de la historia europea. Veámoslo con más detalle:
La falacia etimológica: Este error es tan notorio que tiene su propio nombre, "la falacia etimológica". Consiste en basar el sentido de una palabra en su origen o en su larga historia a través de los siglos. El estudio de la etimología es una ciencia cuya tarea es explicar como una palabra actual tomó la forma exacta que tiene, desde sus orígenes en el mismo idioma o en otro. La etimología en sí es una ciencia legítima, que estudia el origen y la historia de las palabras. El error es suponer que una palabra, en el momento histórico en que es empleada, tiene ese mismo sentido de su origen. La lingüística distingue el aspecto diacrónico del lenguaje (sus cambios a través del tiempo y la geografía) y el aspecto sincrónico (su uso en un tiempo y un lugar específicos).
Muchas veces es imposible determinar con seguridad el origen de una palabra; basta pensar en el deporte de proponer posibles etimologías del término "gringo" o del adjetivo "guapo". ¡Nadie sabe su origen, pero todos entendemos su significado! Es más, aun cuando una etimología es relativamente cierta, las más de las veces no afecta el sentido que ha tomado la palabra en su uso a través del tiempo; nadie, al escuchar esa palabra, va a pensar en ese significado original. Al escuchar hoy la palabra "humor", ¿quién pensaría que viene del latín "umor" que significa "líquido de cualquier clase; los humores del cuerpo humano". Casos parecidos son "sueldo" (de "solidus", una moneda; el "soldado" recibe su "solidus"), "salario" (se pagaba con sal) e "histeria" (de "hystera", vientre). Típicamente, estos vocablos se han emigrado bien lejos de su sentido original. Por eso, interpretar palabras según su origen etimológico es una empresa muy precaria.
En la interpretación bíblica, aun cuando determinada explicación etimológica parece ser válida, casi nunca ilumina el significado de un texto. Es probable que "Ur" en hebreo se derivó de AôR, que significa "luz", y que "Canaán" viene de KeNâYaN, comerciante, pero sería ridículo concluir que Abraham salió de "tierra de luz" para ir a "tierra de comerciantes". Al contrario, son simples nombres geográficos, como Jujuy o Niquinomo o Mulucucú, sin el menor significado exegético o teológico.
El hermano Jaime comete dos errores con sus etimologías: primero de basar su interpretación en ellas, y segundo de proponer etimologías totalmente especulativas. En el griego no existe una palabra "Nico" que significara "dominio, conquista". Las palabra correspondientes son nikós (vencedor, en Apoc 2-3), nikáw (vencer) y niké (victoria). En el contexto, en cada una de las cartas a las iglesias estos términos se usan de los vencedores, pero no en el sentido de dominación. Además, como no tenemos conocimiento de una palabra "nicolaíta" que significara "dominio sobre el pueblo", el argumento de don Jaime es pura especulación. De todas maneras, el hermano tendría que demostrar que de hecho este es el origen del término en Apoc 2, cosa que no hace ni puede hacer. El término podría derivarse también de alguien llamado "Nicolás", relacionado literal o simbólicamente con el movimiento nicolaíta, o quizá otra explicación.
Las mismas dudas valen en cuanto a Éfeso como "deseado" y Pérgamo como "casamiento". Don Jaime no da razones para aceptar tales etimologías; más bien, parecen ser pura especulación, transmitidas de un autor a otro sin examinar su validez. Además, el mismo error nicolaíta existía en Tiatira, pues 2:20 reproduce para Tiatira lo que 2:14 denuncia en Pérgamo. Entonces sería necesario también explicar la etimología de "Tiatira" e incorporarlo en el esquema de interpretación. Pero según las especulaciones de los mismos dispensacionalistas, Tiatira significa "sacrificio continuo" (Evis Carballosa p73), lo que no cuadra muy bien con este esquema de interpretación.
Lo más grave del caso es que don Jaime emplea estas vanas especulaciones para sacar conclusions exegéticas y teológicias. ¡Ninguna sorpresa, que le sale muy mal!
(Entre paréntesis: a los predicadores les encantan estas etimologías ficticias. Una favorita es "sincero" como "sin cera", un invento que merece tener patente y derecho de autor).
Segundo problema: interpretación historicista de las siete cartas. Antes muchos comentaristas dispensacionalistas querían ver en los siete mensajes de Apoc 2-3 una predicción inspirada de la historia futura de Europa hasta la venida de Cristo. El argumento del hermano Jaime sigue esa línea. Pero dicha interpretación es tan especulativa, y tiene tan pocas evidencias fidedignas, que la gran mayoría de los dispensacionalistas la han abandonado. Tal interpretación solía basarse precisamente en las etimologías infundadas de los nombres de las siete ciudades. Pero aun si todas esas etimologías fuesen ciertas (y de ninguna manera lo son), dicho detalle no podría ser clave de interpretación muchos siglos después del supuesto significado de cada nombre.
Hay muchas razones por no aceptar esa interpretación de Apoc 2-3. La principal es que Juan era un pastor y escribía a las siete congregaciones que él atendía. Sería lo más anti-pastoral escribir a Tiatira sobre situaciones de la Edad Media, a Sardes sobre la Reforma del siglo XVI y a Laodicea sobre el modernismo y el secularismo de hoy. Tampoco cuadran todos los enunciados de cada carta con este sistema de interpretación. Además, nada indica que Juan anticipara una larga historia de veintiún siglos antes de la venida de Cristo, ni que el Espíritu Santo se lo hubiera revelado.
Otro detalle contradictorio: el esquema propuesta se enfoca estrictamente en la historia europea. Si se tratara del extremo oriente, del medio oriente, de África o aun de América Latina, el análisis tendría que ser muy diferente, mucho menos eurocéntrico. Pero Juan no vivía en Europa ni pensaba como europeo. Pero Juan vivía en Asia Menor, pastoreaba iglesias en Asia Menor, e inspirado por el Espíritu de Dios envió sus mensajes a esas siete iglesias, en ese contexto, y no a "expertos" modernos que lo que más hacen es tergiversar el texto.
Tercer problema:polémica contra el pastorado. A pesar del título de este escrito, don Jaime dedica sólo página y media al tema anunciado de los nicoláitas, y después da unas siete páginas a su aconstumbrado ataque contra la jerarquización (sin definirla bien), el pastorado y los pastores. Hay cierto elemento de engaño, sin duda inconsciente, en anunciar un tema para después salir con otro. Pero con don Jaime este tema es obsesivo, con elementos de advertencia contra extremos pero desde un extremismo que me parece aun peor.
Ya que nuestro interés se centra en los puntos anteriores, y además estas páginas del artículo son bastante enredadas, sólo mencionaré uno o dos puntos. Casi todos los versículos citados, que son muchos, están tomados fuera de contexto (primera ley de la hermenúetica: "el texto fuera del contexto es un pretexto"). Además, por su prejuicio, don Jaime no toma en cuenta cambios positivos en nuestro tiempo, como la teología del laicado y el movimiento laico, el Concilio Vaticano y otras reformas tanto en el catolicismo como en el protestantismo. Algunos de sus argumentos tienen algo de razón, contra abusos de autoridad (p.ej. de "apóstoles" y "profetas", pero mucho menos de pastores), pero otros son exagerados y equivocados.
Toda comunidad necesita alguna estructura, y todo movimiento tiende necesariamente a organizarse de alguna manera jerárquica. Don Jaime no toma en serio esta realidad sociológica. La tarea hoy día no es la de destruir al pastorado sino rescatarlo, dignificarlo y actualizarlo. Los pastores hoy necesitan nuestras oraciones, no nuestros ataques destructivos.
|
|
Permalink |
Trackback |
Cometarios (42)
LEAMOS LA PALABRA DE DIOS |
Por jaime barboza salas el
18/07/2010 |
hermano JUAN STAM ENTONCES no existe nicolaismo en la iglesia evangelica.<br><br>aca no se trata de tener un lenguaje fluido sino de hablar y escribir claro hay nicolaismo o no hay nicolaismo en la iglesia evangelica.<br><br>cuando escribo de pastores quisiera el nombre dun discipulo que se llamo pastor.<br><br>aca nosotros no tenemos porque andar con rodeos, la palabra de DIOS menciona si o no.<br><br>entonces por que el hombre menciona que yo me someto al pastor.<br><br>primeramente quien ungio al pastor. <br><br>si leemos la palabra de DIOS a Aarom lo ungio Moises, a Saul lo ungio Samuel. <br><br>sabe mi hermano hermano Juan Stam usted en un tema dice que es evangelico qyo la verdad quisiera que me explique en pasaje la palabra de DIOS NO HIZO EVANGELICOS.<br><br>Lo que usted escribe es algo parecido al milagro que hizo el Señor Jesus A UN CIEGO y le pregunto que es lo ves y el dijo arboles, la verdad que la respuesta parece algo rara, que es lo que pasaba con esa persona, no podia ver toda su vida la paso en la oscuridad. <br><br>el nunca vio la luz y cuando la vio se sintio mal vio arboles.<br><br>Despues el Señor le volvio a poner las manos osea lo programo y recien dijo veo hombres que caminan.<br><br>hay veces eso pasa con nosotros ya hemos sido progamnados de una manera inadecuaa que todo los que escuchamos o lo que vemos nos parece irreal asi lo diga la palabra de DIOS. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el
18/07/2010 |
Es un error común en algunos predicadores creer que la etimología de la palabra explica, per se, el sentido de un texto bíblico. Hay como una especie de autoridad conferida a esa metodología, y como dice don Juan, sin que la etimología deje de tener su auténtico valor dentro de las disciplinas de interpretación de textos. <br>Definitivo que tenemos que acercanos con respeto al texto bíblico, para no retorcerlo con nuestras propios presupuestos.<br><br> |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Mario Gonzalez Torres el
19/07/2010 |
Hola Don Juan, gracias por esa aclaracion sobre la interpretacion, y sobre todo, por la aclaracion de que Dios desea ayudar a los pastores. Lamentablemente encontramos a muchos lideres y pastores haciendo este tipo de Teologìa con interpretaciones fuera de lugar, QUE DIOS NOS AYUDE EN ESTE TIEMPO TAN DURO. |
|
Re: |
Por Cristian Vidal el
20/07/2010 |
a mi hermano jaime barbosa salas, hay un cicho que en chile se comenta en estos niveles de interpelacion y dice; "cuando los argumentos fallan en politica se recurre a las ofensas personales" con todo respeto y amor fraterno.<br>ah y hermano juan gracias por sus comentarios puez me demuestran o que no estoy loco o que no estoy solo en la reflexion biblica, bendiciones a todos |
|
HABLEMOS CLARO |
Por LILE el
20/07/2010 |
Mis hermnos acaso al Señor Jesus le hicieron caso, hay muchos que cuando se le llama la atencion sacan sus galones de generales.<br><br>Pero nada de eso te lleva la revelacion de Dios.<br><br>Esto que menciono el hermano barboza nadie lo quiere aceptar.<br><br>Hay jerarquias en la iglesia evangelica, eso es como querer tapar el sol con un dedo.<br><br>Si estas palabras son de ofensa les pido perdon |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LILE el
06/05/2015 |
SOLO ACLAREN CON LA PALABRA DE DIOS |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Jhorman el
20/07/2010 |
Gracias hermano Juan; como siempre sus artículos son de crecimiento. Hrno. Jaimecon un poco mas de humildad le sacaría tanto provecho a estas correcciones como lo he hecho yo. Bendiciones. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LILE el
06/05/2015 |
MIS HERMANOS AMIGOS:<br><br>EL UNICO CRECIMIENTO ES HABLAR LO QUE DIOS HABLA<br><br>MATEO 28<br>20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.<br><br>JUAN 8<br> 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. <br><br>UNA COSA ES UNIDAD Y OTRA UNANIMIDAD<br><br>LA UNIDAD ES LA EXPRESION EXTERNA DEL HOMBRE.<br><br>LA UNANIMIDAD ES LA EXPRESION INTERNA<br><br>1 CORINTIOS 1<br>10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. <br><br>ACA SE MENCIONA LA UNIDAD Y LA UNANIMIDAD |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por jaime barboza salas el
24/07/2010 |
hermano cristian vidal, una ofensa personal es cuando toco su persona, aca estoy mencionando algo que fue escrito, y es una verdad, mi hermano juan lo sabe.<br><br>se que para el no es molestia.<br><br>saludos desde venezuela |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por jaime barboza salas el
24/07/2010 |
estas son palabras de mi juna stam<br><br>Si hay algo anti-bíblico favor enseñármelo en vez de responder sólo con opiniones. Mi pasión es por la fidelidad a la Palabra y al Señor. Abrazos, Juan |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por jaime barboza salas el
24/07/2010 |
en la iglesia de DIOS solo estamos para ser perfeccionados los unos a los los otros |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por JAIME BARBOZA SALAS el
26/07/2010 |
AMADO HERMANO JUAN STAM<br><br>EN UN PAIS UN HERMANO TEOLOG HABLA POR ENLACE DIJO SOY EVANGELICO PENTECOSTAL Y SOLO LE DIJE DIGAME EL PASAJE QUE LO RESPALDA ASI.<br><br>ME DIJO UNA VERDAD, NO LO HAY <br><br>COMO HABLAMOS Y DECIMOS ALGO QUE NO EXISTE.<br><br>ESTO LO HACE LA TEOLOGIA MUCHOS PORQUE USAN SU MENTE PARA DAR UN MENSAJE. ESO YA USTED SABE <br><br>PERO NO ES PARA MOLESTARSE<br><br>ESTAMOS PARA EDIFICARNOS PARA SER PREPARADOS PARA DIOS |
|
Excelente ejemplo. |
Por Erick Castro el
27/07/2010 |
Muchas gracias, Don Juan, por darnos un ejemplo muy claro de cómo No debe usarse en la Biblia ciertos métodos de interpretación muy inexactos que, creo yo, rayan en el uso irresponsable de las Sagradas Escrituras. <br><br>La biblia es la palabra de Dios, es un libro bellísimo de rico contenido literario y que maneja diversos estilos. El que se acerque a la Biblia , ya sea un creyente laico o sea un maestro o predicador, lo debe hacer con mucha reverencia, dedicación y responsabilidad.<br><br>Lo que si me hubiera gustado leer es la parte en donde don Jaime Barboza crea la polémica contra el pastorado.<br><br>Saludos. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por jaime barboza salas el
27/07/2010 |
hermano erick castro<br><br>hay muchas cosas que la teologia no puede explicar sino entra la razon o la oipinion. <br>como usted dijo el pastorado<br>nuestras razones ni opniones valen sino tienen como base la palabra de DIOS.<br>VARIAS VECES LO PREGUNTO A QUE DISCIPULO EL SEÑOR JESUS LLAMO PASTOR. no hay respuestas <br>la palabra de DIOS no resplada ese mensaje. muchos usan efesios 4:11 pero alli se menciona la funcion no se menciona como titulo.<br><br>si no pidale un mensaje al hermano juan stam.<br><br>saludos desde Venezuela |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por juanstam el
27/07/2010 |
El hermano Barboza insiste en este argumento pero no me parece válido El argumento de silencio es siempre cuestionable. Al ir creciendo la iglesia, necesariamente se tuvo que organizar, y en ese proceso, guiado por el Espíritu Santo, surgió el pastorado. El llamado de apóstol no era igual que el de pastor. El NT afirma una y otra vez el pastorado. Oremos por los pastores, siervos del gran Pastor!! abrazos, Juan |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Erick de la Garza el
29/07/2010 |
Hno. Stam,<br>Donde puedo obtener más información sobre los Nicolaitas?<br>Saludos |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por juanstam el
29/07/2010 |
Saludos hermano Erick. Puedes buscar en este blog el artículo "¿Hay nicolaítas evangélicos hoy?" del 9 de enero de 2007 (en los calendarios a la derecha de la pantalla). Para más detalle, escríbeme juanstam@gmail.com. un abrazo, Juan |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Erika de Chile el
30/07/2010 |
Muy buen articulo, lamentablemente en nuestras iglesias hay tanto desconocimiento de como interpretar correctamente la Biblia,que ciertos maestrillos se aprovechan de esta falencia para enseñar muchas cosas erroneas,pidamos al Señor que nos de discernimiento y nos ayude a transformarnos en estudiosos de su palabra. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por TEREZA DE PERU el
06/05/2015 |
Cuando hablamos y decimos que somos fieles no tengo porque ayudar a DIOS con mis palabras.<br><br>En 1 Corintios 1:12 al apostol pablo le estaban dando una iglesia osea la iglesia de pablo ¿porque no la acepto? en 1 corintios 1:2 el escribe a la iglesia de DIOS que esta en corintios, el sabia que la iglesia era de DIOS y que solo habia un dueño y un fundador no habia otro.<br><br>el nivel del apostol pablo era muy elevado con respecto al amor, sumision, y fidelidad a Cristo, el pudo tener su iglesia, pero fue asi.<br><br>en 1 corintios 1: 13 fue crucificado pablo por vosotros<br>que daba a entender, la unica manera de que el apostol pablo pueda tener una iglesia era morir en la cruz y resucitar.<br><br>hermanos estamos para edificar el cuerpo de Cristo |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por lwis martin el
06/05/2015 |
hno juan podrias explicar sin ofender a nadie sobre el nicolaismo, ¿existe o no nicolaismo en el cristianismo? |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por juanstam el
02/08/2010 |
Como muchos me han preguntado cómo podemos entender mejor "las obras de los nicolaítas", he republicado un artículo de enero 2007, "¿Hay 'nicolaítas evangélicos' en nuestras iglesias hoy?" En el contexto pastoral del libro, significa que enseñaban que estaba bien adorar a Cristo y a la vez rendir culto al imperio. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por juanstam el
04/08/2010 |
Algunas personas están inundando este blog, con 20 o más comentarios, a veces con nombres falsos. Esos mensajes están llenos de opiniones infundadas, argumentos repetititivos y textos bíblicos que no vienen al caso. En tales casos, generalmente acepto uno o dos comentarios pero no más, para no bloquear el acceso a otros lectores. Recuerdo a todos también que los comentarios deben ser breves y no escritos en mayúsculos. !Muchas gracias! Juan<br> |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por CARFE el
20/08/2010 |
Es importante que exista entre nosotros diferencia de parecer ya que muestra quienes son los verdaderos seguidores de CRISTO,recordemos que fue él quien nos dijo sean mansos y humildes así que hagamos lo que EL dice.<br><br><br> |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LILE el
24/08/2010 |
Palabras de mi hermano Jhorman Gracias hermano Juan; como siempre sus artículos son de crecimiento.<br><br>lo que da crecimiento es una verdad, osea la leche no adulterada, ya con la teologia todo se adultera. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por ovejita el
06/05/2015 |
visite miles de páginas en casi todas ellas hay un comun denominador y es la siguiente un sujeto autonombrado "hombre de DIos" pero que como satanas engaña y confunde asi de esta misma manera ud, comprobara que Jaime Salas Barboza trajaba ocultamente para confundir dividir y engañar al pueblo de DIos con sus herejias al extremo que siempre usa nombres de mujer como MARITZA LILE LONY LOBA ETC. ya el hermano Daniel Brito lo identifico en su pagina con nomnres de mujer y asi tambien como Jaime Barboza salas<br><br>esas inclinaciones le han echo merecedor en muchisimas pagina como una persona con una inlclinacion homosexual pues se identifica mucho como mujer <br>investigue ud. y comprubelo por si mismo y vera que digo la verdad<br>busque son su nombre en google y se encontrara con muhcas otras sorpresas y engaños |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Ismael Mendoza el
29/08/2010 |
hermano muchas gracias por el articulo, en lo personal soy una persona a la que le gustan las interpretaciones biblicas exactas.<br>En mi iglesia local, estamos llevando un estudio de apocalipsis basados en un libro que usted escribe, le felicito y le doy gracias a Dios por tan excelente mente.<br><br>pd: hay un error en su blog hermano, no se cual sera pero los comentarios salen con este caracter <br>. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LILE el
06/05/2015 |
En mi iglesia local, estamos llevando un estudio de apocalipsis basados en un libro que usted escribe, le felicito y le doy gracias a Dios por tan excelente mente.<br><br>pd: hay un error en su blog hermano, no se cual sera pero los comentarios salen con este caracter <br><br>ESTE TEMA DE MI IGLESIA ES ALGO QUE DEBEMOS ESTUDIAR, NADIE TIENE AUTORIZACION PARA TENER SU IGLESIA. ACASO HA MUERTO POR LA HUMANIDAD, O ACASO0 EN SU IGLESIA SE BAUTIZAN EN EL NOMBRE DE ISMAEL |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LILE el
06/05/2015 |
hermano muchas gracias por el articulo,Ismael Mendoza<br>amado hermano juan stam cuanto nos gusta presentar los mensajes donde nos dan lisonjas y lo mensajes llenos de verdad nunca lo publicamos |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Ismael Mendoza el
10/09/2010 |
hermano muchas gracias por el articulo,Ismael Mendoza<br>amado hermano juan stam cuanto nos gusta presentar los mensajes donde nos dan lisonjas y lo mensajes llenos de verdad nunca lo publicamos |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por OVEJITA el
06/05/2015 |
HERMANO JUAN STAN EL AMIGO JAIME BARBOZA SEGUN LA PALABRA NO SE LE PUEDE LLAMAR HERMANO PUES ES MENTIROSA EMBAUCADOR AL EXTREMO DE USAR NOMBRES DE MUJER COMO LILE (EN SU PAGINA SE PRESENTA COM AMBOS NOMBRES) TAMBIEN SE PRESENTA CON NOMBRES DE LONY NELLY MARITZA LOBA ETC. SOLO CON LA FINALIDAD DE SORPRENDER Y TRAER CONTIENDA CONFUSION AL PUEBLO EVANGELICO <br>CUIDENSE DE ESTE SUJETO QUE SABE LO QUE HACE Y PARASITAMENTE VIVE EN LA INTERNET TODO EL DIA SIN TRABAJAR NI LLEVAR SUSTENTO A LOS SUYOS<br><br>COMPRUEBELO Y VERA QUE DE MUCHAS PAGINAS CRISTIANAS YA LO HAN ECHADO |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LUIS CADENILLAS el
06/05/2015 |
amigos muchos minterpretan la biblia sin darse cuenta muchas cosas y esto pasa con los teologos y los no teologos.<br><br>por ejemplo la biblia menciona una iglesia y la menciona en singular, pero hay muchos que mencionan la iglesias como que si en la ciudad de Jerusalen se establecieron 50 iglesias o mas y como que si cada apostol tenia su iglesia.<br><br>amados hermanos ningun discipulos tuvo su iglesia ni tampoco fue fundador.<br><br>para fundar una iglesia el requisito es muy elevado y el hombre no lo puede alcanzar.<br><br>¿porque hay tantas denominaciones? |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LUIS CADENILLAS el
06/05/2015 |
PALABRAS DE JUAN STAM<br>Al ir creciendo la iglesia, necesariamente se tuvo que organizar, y en ese proceso, guiado por el Espíritu Santo, surgió el pastorado.<br><br>PALABRAS DE JAIME BARBOZA<br>en que parte de la palabra de DIOS dice que iba a suceder esto.<br><br>si al SEÑOR JESUS se le olvido mencionemos EL CAPITULO O VERSICULO amado hermano o acaso somos mas sabios que DIOS. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por LILE el
06/05/2015 |
amado juan stam reconozco que el Señor Jesus lo uso bastante pero no cree que hay personas que tambien tiene una revelacion mas elevada que usted o el yo y el protagonismo le ganan |
|
El ministerio del Pastorado |
Por David Hermosilla el
06/05/2015 |
Hnos, no nos engañemos, en la Iglesia todos somos miembros los unos de los otros, cuándo se ha visto en una iglesia Evangelica al pastor barriendo ??, o limpiando el baño ??.... La Jerarquía en una iglesia a lo único que conlleva es a un sistema piramidal, en donde la minoria se encuentra arriba y la minoria abajo .... Ahora, una Piramide difiere mucho de un Cuerpo, ( Col 1.18 ), en un cuerpo cada miembro se hace indispensable, y todos somos miembros los unos de los otros. El ministerio del pastorado en ningun momento debe tomar más consideración que el que toma un evangelista, o un profeta, o un apostol, o un maestro; en la Iglesia el Unico que debe figurar y ser dignificado es la Persona de Jesucristo, no el Pastor ( Pastor no es igual a Anciano, averiguenlo en el griego )... Jesus dijo: "Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo, como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir..."(Mat 20.25) |
|
Ahora entiendo |
Por David Hermosilla el
06/05/2015 |
Ahora entiendo porqé el 95% de los comentarios son felicitando al Pastor Juan Stam ... porqe estos tienen qe ser aprobados por él mismo, pffff.... como dijo Pablo ..." porqe todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesus..." a ningún pastor le gustaria dejar de recibir el puesto que tiene en la Iglesia, qe absurdo es todo esto, una ofensa al que es la Cabeza, y de quien todo el Cuerpo se nutre. ( Cuerpo de Cristo = Iglesia ) |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Néstor Coñoman el
06/05/2015 |
"Toda comunidad necesita alguna estructura, y todo movimiento tiende necesariamente a organizarse de alguna manera jerárquica". Esta aclaración con respecto a la administración de la casa de Dios, y del cuerpo de Cristo claramente no es bíblica, y solo tiene olor a judaísmo, y modernismo. Un punto a aclarar también, es que usted defiende mucho la labor del "pastor evangélico", cuando en la palabra del Señor y en la enseñanza dada por Pablo, no se habla de los pastores como hermanos que tengan gobierno en la iglesia, que sean autoridad para administrar, sino que son nombrados ancianos, que es algo muy distinto a lo que hoy vemos como "pastor evangélico", donde claramente se ve en las iglesias evangélicas una jerarquía. Me gustaría que aclarare como surgió, esto de nombrar a un solo hombre como obispo, que después paso a llamare pastor. Es sabido también que obispo tiene el mismo significado y no se refiere más que a los ancianos. Otro punto es el de que el pastor es uno mas de los ministerios, y no es un titulo como en la denominación se ocupa. Y son pastores, no es solo un pastor, por favor revise la historia de como surgió esto, antes de defender algo que solo ha salido de los hombres y no tiene respaldo bíblico, la cabeza de la iglesia es Cristo! y nadie puede usurpar ese lugar, y el Señor no se revela al pastor, por algo tenemos el sacerdocio universal que poco se ve en la denominación Sólo he querido aclarar esto, además, con tales interpretaciones de la biblia como las que nombra usted, hay clara edificación, y claramente no se refiere a lo que sucedió con la iglesia en Europa solamente, y es claro, que el cristianismo se expandió por Europa, ya que el imperio romano dominaba esas ciudades de Asia menor, por lo que es obvio que el cristianismo se expandiera en Europa, pero toca la iglesia a nivel universal. |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por CARFE el
31/10/2010 |
amio juan stam osea nosoros tenemos que guiarnos de acuerdo a lo que usted escribe y no a lo que la palabra de DIOS dice si fuera asi entonces por casualidad no sera usted el esprirtu santo.<br><br>bendiciones |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Dani GL el
11/11/2010 |
Buenos días.<br><br>Creo que sobran comentarios acerca de lo que son otras personas. En cuanto al artículo, buena explicación. Aun asñi tengo una pregunta, señor Stam. ¿Por qué la tarea de hoy es la de defender el pastorado? ¿Qué tipo de pastorado? Quiero decir... la tarea del cuerpo de Cristo hoy día es la de mantener la jerarquia y la estructura que ha arrastrado desde la autoridad papal en las iglesias evangélicas y/o reformadas, o quizá la de mantener la autoridad apostñolica que ha introducido el neopentecostalismo, o la de proeguir con la idea pastoral de la Reforma Protestante? Son cosas y cuestiones diferentes que en mi opinión personal, las dos primeras las deecho. Y creo que la Biblia respalda esa opinión.<br><br>Gracias |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por JOSÉ MONROY OJEDA el
31/07/2011 |
Buen comentario a cerca de cómo interpretar la Bilblia. Soy Presbiteriano, y la verdad he leído 2 ó 3 comentarios a cerca del Apocalipsis, y me gusta la interpretación de Hno. Juan Stam. Mi correo es pepepulis@hotmail.com deseo poder tener contacto con el pastor Juan Stam para que cuando esté en México, poder invitarlo a predicar en la Iglesia donde asisto. Gracias<br> |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por juanstam el
24/01/2012 |
Un sinónimo sería "inventar", imaginar cosas que el texto no dice, añadir al texto lo que a mí se me ocurre, sin base en el texto. La especulación es la principal causa de interpretaciones erradas.<br><br>Gracias por la pregunta y un abrazo, Juan |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por barbozasalas1@hotmail.com el
10/11/2013 |
AMADOS HERMANOS LOS COMENTARIOS SON COMENTARIOS NADIE DICE QUE ES LA VERDAD; SI YO FUERA LA VERDAD ENTONCES ESTOY ASUM,INEDO EL PAPEL DEL SEÑOR JESUS. HACERME DUEÑO DE UNA VERDAD ES ALGO TERRIBLE Y LAMENTABLE MAL. EL APOSTOL PABLO CUANDO DABA UN COMENATRIO DECIA LO DIGO YO Y NO EL SEÑOR. EL APOSTOL NO HACIA PREVALECER SU OPINION.<br> |
|
Re: Un buen ejemplo... de como no debemos interpretar la Biblia! |
Por Daniel el
21/03/2014 |
Juan Stam, su comentario carece de todo respaldo bíblico, solo se encarga de criticar un estudio, lo suyo es solo palabrería.<br><br>La jerarquía en la iglesia es lo que aborrece nuestro Señor, le recuerdo que para interpretar la bilblia debe contextualizar, el autor de las cartas es nuestro Señor el es visto por Juan GLORIFICADO, con ojos como de fuegoy su voz como estruendo de muchas aguas, sin duda el puede ver lo que usted tiene en su corazón.Oara debatir debe usar la misma palabra La biblia y no su palabrería, lo lamento pero usted no es nada más que un parloteador. |
|
|