Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam |
|
Publicado por: juanstam |
22/10/2010 |
Los 10 Errores del Walmart del Evangelio
Osías Segura Th.M. Seminario ESEPA
osiasegura@gmail.com
En los Estados Unidos de América el efecto Walmart se conoce en los pueblos pequeños. ¡En América Latina ya lo conocemos! Donde llega Walmart, quiebra a los negocios pequeños. Igualmente ha sucedido con las iglesias pequeñas que han sido absorbidas, como negocios familiares forzados a cerrar. Las megaiglesias ofrecen mejores productos: amplio parqueo, buena música, excelente sonido, mayor variedad de ministerios, y personalidades con mensajes de fácil aplicación. Mientras que las viejas denominaciones no solo luchan por sobrevivir, sino también convencer a sus adeptos de mantenerse fieles a su doctrina tribal, pero su estructura heredada ya no responde a los retos del mundo como lo hacía algunas décadas atrás.
¡Pero no debe prevalecer el pánico! Uno de los modelos mundiales de megaiglesias está hoy en decadencia y buscando reinvertarse. Hill Hybel, pastor de la famosa iglesia Norteamérica Willow Creek, llego a admitir en una conferencia de liderazgo que “hemos gastado millones de dólares pensando si ayudaría realmente a nuestra gente”. ¡Pero la cosa no pego! Pero hay más errores que han sucedido en las megaiglesias de América Latina, y las quiero numerar. Permítanme así, mencionar algunas de las principales razones de la decadencia del modelo de megaiglesia, para que nuestras megaiglesias pongan sus barbas en remojo.
Primero, en América Latina el énfasis en buscadores sensibles perdió su enfoque con el tiempo, pues empezaron a atraer más a convertidos heridos y decepcionados de otras iglesias. Perdieron tal enfoque cuando dejaron de inculcar en su membresía el modelo de un evangelismo por atracción (invitar gente a la iglesia). Pues al invitarles, nadie les mostraba interés, seguimiento, ni se hacían cargo de ellos pastoralmente hablando. Con el tiempo la cantidad de visitantes mermó, y la congregación se tornó en ser más exclusiva que inclusiva.
Segundo, la falta de cuidado pastoral se convirtió en algo escaso. Algunas megaiglesias no desarrollaron un ministerio enfocado en grupos pequeños. ¿Cómo se puede atender pastoralmente a miles de personas? Al menos en grupos pequeños se puede brindar cuidado. Pero, al prestarse más atención a las actividades masivas que a los grupos pequeños, estas iglesias empezaron a declinar más rápidamente. Se les olvido que una iglesia grande crece siendo pequeña. Mientras me pregunto: ¿Quién cerrará la puerta trasera? Otras iglesias han adaptado modelos abusivos como el modelo de los 12, G12, G8, o la visión. Piden total lealtad, compromiso, y entrega que llega a sacrificar a la familia, el empleo, y la salud de las personas. En algunas de estas iglesias se solicita que todo y toda aquella que sea parte del proceso, firme un "contrato de la corporación celestial", donde la persona se somete a una total obediencia y alianza espiritual al pastor-apóstol. ¡Y qué hay de Cristo? Abusos espirituales y de poder se cometen con estos modelos, todo por el crecimiento de la iglesia, pero no del Reino.
Tercero, los pastores son contratados para hacerse cargo de programas y no para brindar cuidado a personas. ¡Terrible error! La iglesia se trata de gente, no de programas. Por un lado, hay que tener claro: el pastorado es un don espiritual no un titulo: Pastores brindan cuidado pastoral. Por otro lado, los voluntarios recargados de trabajo enfrentaban agotamiento. No tenían un pastor que les mostrara cuidado, ni acountabilidad. Debían esperar cita de hasta dos meses para reunirse con alguno de sus pastores. Por otro lado los pastores generales (i.e., celebridades, carismáticos, CEOs) encontraron que la gente los seguían a ellos, pero no a Cristo. ¿Quién predica este domingo? Al mermar la aparición de personalidades que manejaban el show, disminuyo la asistencia a los cultos.
Cuarto, los largos mensajes o conferencias (pues no se usa más la palabra sermón) ha sido el del platillo fuerte de la megaiglesia, y pronto empezó a encontrar sus limitaciones. Tales mensajes son de corte sicologísta (sicología popular) y llegaron a sacrificar el texto bíblico. Es decir, tales conferencistas pasaban más tiempo leyendo libros de sicología popular, que practicando una buena exégesis del texto bíblico. Este énfasis llegó a impactar con el tiempo en la pobre capacitación bíblica de su membresía. Aun más, en algunas de las megaiglesias la lectura bíblica desapareció de su liturgia. La gente llegó a saber más de pobre sicología aplicada que de principios bíblicos para su vida cristiana.
Quinto, su amplio real state llego a matarlas financieramente. Algunas de estas megaiglesias al no requerir membresía provoco que muchos nunca se comprometieran con sus diezmos y ofrendas. Tal vez el 20% de los asistentes servían en ministerios y sostenían las finanzas de la iglesia. Los demás parecían ser visitantes recurrentes sin ningún compromiso. Son como nómadas que cada domingo rotan de megaiglesia en megaiglesia. Nuevos creyentes: ¿Quién se comprometería en una iglesia donde nadie le importa que yo existo? Los grandes edificios e instalaciones se convirtieron en algo difícil de mantener. ¡Cayeron en un círculo vicioso! No se pueden contratar más pastores para atender a los no atendidos (80% de los asistentes) pues las instalaciones, y los altos salarios de las celebridades, y otro personal tragaban lo que el 20% de sus asistentes donaban. Eso motivo a que la iglesia empezara a ser administrada como una empresa en vez de ser un instrumento para el Reino. Cada vez la estructura empezó a perpetuarse en sí misma, y a darse menos enfoque misional como en el evangelismo y el discipulado.
Sexto, al carecer la megaiglesia de una doctrina protestante particular, todos eran bienvenidos a creer lo que quisieran creer. Por tanto, nadie sabía en qué se creía, ni en qué se debería creer, y entre estos los mismos pastores. Esto se agudizaba en aquellas iglesias donde sus pastores carecían de una formación teológica sólida. Y al atraer estas iglesias personas de otras iglesias, se empezaron a generar diferencias que la tolerancia no fue suficiente para mantener. Se convirtió en imperativo consolidar una doctrina, y aquellas iglesias que lo hicieron debieron decir sí a ciertos criterios y no a otros. Al suceder esta consolidación doctrinal su membresía disminuyo por diferencias irreconciliables. Por ello, sicología popular es el plato más sencillo de preparar en sus predicaciones.
Sétimo, el mercadeo se convirtió en la herramienta más importante para diseñar su modelo. Al preguntarle a la gente de clase media sobre el tipo de iglesia, programas y actividades que desearían, se generó la megaiglesia. De esta manera vale la pena aseverar que la megaiglesia es producto del marketing, nunca de la misión de Dios. La iglesia respondió a las inquietudes del mercado, y con tal de satisfacer ese mercado sacrificó la identidad transformadora del evangelio. ¿Qué hay de la misión de Dios? La iglesia es la agente del Reino en el mundo, no el teatro de doctrinas escogidas para no ofender a nadie. Al valorarse las expectativas de los buscadores por encima de la ética bíblica, la comunidad se convierte en una masa estadio de individuos que demandan un buen show religioso, pero sin el más mínimo interés de crecer y servir en un mundo quebrantado que necesita de Cristo (pues así fue como aprendieron el significado de la vida cristiana).
Octavo, a los pastores generales de las megaiglesias les gusta hablar de trabajo en equipo. Pero cuando el pastor y su esposa son los pastores generales, las decisiones se toman en la alcoba y no con los otros pastores. Aun peor, sus equipos lo componen sus clones. Lideres que ellos mismos han domesticado, y que fueron contratados por confianza y no por su currículum y capacidad profesional. Ninguno de estos líderes contratados tiene el valor de contradecir al pastor general, pues es un equipo jerárquico, y no democrático. ¿Es eso trabajo en equipo? ¿Quién contrata y despide pastores en las megaiglesias? Trabajo en equipo requiere de una organización plana, nunca jerárquica.
Noveno, a pesar de ser iglesias con cierta pasión por afectar la sociedad con el evangelio, su apoyo a las misiones o ministerios transculturales es mínimo. Su enfoque no está allá, sino aquí. Toda la energía está enfocada en el show del domingo. El presupuesto habla por sí solo. Es increíble notar el presupuesto operativo de estas iglesias, en comparación con el presupuesto que brindan a misioneros, y programas sociales. El hecho de estar gorditos no significa que estemos sanos.
Décimo y último aspecto es ese fuerte énfasis teológico en la prosperidad en algunas de las megaiglesias, más que todo de corte neopentecostales. ¡La teología eje de estas iglesias es la prosperidad! Si uno prospera es señal de fidelidad hacia y bendición de Dios. Prometen a todos poder recibir la prosperidad si siembran con fe. Sin embargo, es interesante que algunas de estas iglesias explican (no muy abiertamente) que los que reciben tal promesa de prosperidad necesitan de ciertos requisitos espirituales y morales cercanos a la descripción ético-espiritual de San Francisco de Asís. En otras palabras, yo puedo sembrar todo lo que pueda, pero si no prospero es por algún pecadillo en mi vida (pecado aun de omisión que la misma persona pueda ignorar). ¡La cosa es que no hay forma de perder ni ganar en este negocio de argumentos en cuanto a la siembra y la cosecha!
¡Por favor, no me malentiendan! No tengo nada personal contra las megaiglesias. Cosas muy buenas han traído de ellas. Pero, ¿Están sus pastores dispuestos a escuchar y querer corregir estas deficiencias para fortalecer su iglesia al servicio del Reino?
|
|
Permalink |
Trackback |
Cometarios (47)
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Ricardo Porras el
23/10/2010 |
Como dice el refran "no solo los rios se devuelven",el Pastor Bill Hybels de Willow Creek,hizo una confesion y pidio perdon sobre los resultados<br>de una encuesta que se hizo en la iglesia y fue algo asi:el 50% de la congregacion indico que amaba a Dios mas que a nada,y expresaba ese amor hacia los demas,casi una de cada 4 personas estaba estancada y no habia crecido espiritualmente y se iban a ir de la igle, esto fue desalentador para el cuerpo pastoral.que pensaban que con el monton de actividades las personas iban a crecer espiritualmente,al final dice Hybels: "Deberiamos contener a las personas a enseñarles como leer la biblia y como hacer sus practicas espirituales mucho mas fuertes por si mismos".En lo personal me gusta la forma de "ser" iglesia de Willow Creek; hoy existen varias megaiglesias que a sus pastores se les a sacado un monton de basura y no se ponen ni colorados,conozco una que hasta el perro de la casa es de la "directiva",no hay nadie que no sea de la familia y el que esta es porque saben que lo pueden controlar.Bendiones |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Lorena Sánchez C. el
23/10/2010 |
Hola Osías: Soy de la Iglesia del Nazareno Tibás. Gracias x este artículo que nos hace ver la realidad no de la iglesia de Cristo, sino una iglesia que a conveniencia de seres humanos es explotada para beneficio propio. Cuidado! Me imagino muchos walmarts de condenación para estas personas que no tiemblan ante la presencia del Señor. Gracias. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por juanstam el
25/10/2010 |
Comentario de Alize: Me sorprende un poco el escrito acerca del Wallmart del evangelio. En mi ciudad es tal como lo describe. Sin embargo conozco a un pastor cuya iglesia pertenece al grupo de los G12. He notado grandes eventos, mucha feligresía muy preparada intelectualmente, pero mucha gente que viene de otras congregaciones y que han llegado ahí por problemas en sus iglesias. Tuve la oportunidad de platicar con él, de recibir consejería y me pareció correcto, de acuerdo a lo que enseña la Palabra de Dios. Pero definitivamente no dejo a mi congregación. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos. La tecnología, los avances, la ciencia en aumento, esto maravilla, pero más me maravilla saber que la Palabra de Dios sigue vigente. Que Dios le bendiga, su hermana en Cristo, Alicia. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Manu Perez el
25/10/2010 |
Interesante el artículo, no sé si se cuenta con datos reales sobre el hecho de que los "Walmart" cristianos son los responsables de la quiebra de las pequeñas iglesias!! <br><br>Don Juan o don Osías podrían aclararnos que significa para ustedes el término mega iglesia? en base a que nombran una iglesia como "mega". les agradecería.<br><br>Señores con todo respecto por años participé de una iglesia denominada por don osías como vieja denominación y con todo respeto era super aburrido, y esa es la cruda realidad de muchas de ellas, y no creo que Dios sea un Dios aburrido, pero la gente lo ha enmarcado en eso y lamentablemente el mundo cambió y nosotros los cristiamos seguimos creyendo que vamos a impactar siendo los mismos aburridos de siempre.... Jesús era dinámico señores....<br><br>Negocios familiares? pregunta para don Juan o don Osías, cuantos hijos de empresarios "seculares" generalmente heredan de sus padres el negocio e involucran a gran parte de la familia en las operaciones de sus empresas y yo nunca he visto a nadie que vea mal eso.<br><br>No sé por que en el caso de las iglesias se critica este hecho si los hijos de los pastores o familiares cercanos son quienes se encargan de una iglesia al igual que una empresa secular, más y cuando por más iglesia que sean, deben pagar agua, luz, teléfono, alquiler de local, permisos de funcionamiento, proveedores. <br><br>No nos podemos olvidar que el mundo evoluciona y la iglesia no puede quedarse viendo como todos avanzan mientras la iglesia de Dios está durmiendo esperando que le llegue todo el cielo....<br><br>Ahora también es importante fijarse en las pequeñas iglesias que no andan conforme la luz de la palabra, haciendo cosas que no deben ser pero como no salen en la radio y en la tele pasan nadie dice nada... <br><br>Gracias por el artículo. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Osias Segura el
26/10/2010 |
Hola Manu,<br><br>Tratare de responder a tus inquietudes:<br><br>-Megaiglesia se refiere a una iglesia de mas de 2.000 personas en asistencia semanal (NO 2.000 de membresia, pues muchisimas megaiglesias no utilizan ni requieren membresia).<br>-Es cierto que las congregaciones tradicionales estan declinando. Y una razon es que la tercera o mas generaciones las encuentran aburridas e irrelevantes. No los culpo por salir de alli. Y tambien hay que reconocer que muchas de estas iglesias pequenas estan peor, en cuanto a doctrina y abusos de liderazgo, que muchas megaiglesias. Sin embargo, si la gente sale de estas iglesias pequenas hacia las megaiglesias encontraran una profundidad biblica muy superficial. Salen de guatemala para caer en guatepeor.<br>-La iglesia es el pueblo de Dios, y debe manejarse en comunidad. Ninguna iglesia local le pertenece a UN lider, o a ninguna familia. Todo liderazgo debe rendir cuentas, y en muchas megaiglesias todo se maneja bajo un CEO que no da cuentas de sus decisiones a nadie. Debe de haber un grupo de ancianos, que no reciben paga y son colocados alli por la congregacion (no por el pastor) para tratar los asuntos finacieros, entre otros, de la iglesia. Una iglesia no es un negocio, es el pueblo del Reino. Por tanto, no se hereda, ni se vende. <br>Bendiciones, OS |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Manu Perez. el
26/10/2010 |
Gracias por aclararme las dudas.<br><br>Estoy de acuerdo en muchos de sus argumentos pero difiero en algo un CEO al contrario de lo que usted dice, no es la persona que toma desiciones antojadisas, si tiene autoridad para decidir sin embargo responde a una junta directiva que tiene la potesdad de mantenerlo en su cargo o bien despedirlo y poner a otro si sus frutos no generan lo que la junta directiva espera. El lo personal si creo que la estructura y organización de una iglesia pueda ser heredada por familia o gente de confianza pues hay que estar en los zapatos de cada pastor para ver loq ue le ha costado tener o lograr algo, no de la poseción del pueblo de Dios que tambiénes la iglesia, pero yo no hablo de eso, hablo de heredar la parte operativa, adminsitrativa y por que no ministerial si se tiene el llamado? <br><br>Creo que nadie pondría en manos de gente en la que no confía el fruto de toda una vida de trabajo, y mucho más los pastores que trabajan 24/7 "algunos" para no generalizar por que tampoco estoy de acuerdo en que alguién se llame pastor si no tiene el llamado y solo es ubicado de forma estratégica... como usted lo indica en su artículo.<br><br>Bueno que Dios nos siga ayudando, vamos a ver como sigue la historia en Costa Rica... <br><br>Necesitamos un refrescamiento o algo especial de Dios.. Arrepentimiento también para la iglesia en latinoamérica.<br><br>Muchas gracrias don Osías. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por luis sánchez fierro desde ecuador el
27/10/2010 |
luis sánchez fierro desde ecuador el el 03/10/2010 <br>amados hermanos la palabra de DIOS no habla de doctrinas ni tampoco enseñanzas dadas por los hombres que segun ellos es el adelanto de DIOS.<br>el apostol lo llama huecas sutilezas que usan los hombre para introducir una religion y cambiar la palabra de DIOS.<br><br>ESTO DE LLAMA TEOLOGIA <br> |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por luis sánchez fierro desde ecuador el
06/05/2015 |
Mis hermanos no hay niniguna iglesia que se apoye en los ancianos ahora son los pastores que hacen y destrozan a los hermanos.<br><br>la biblia en ningun capitulo dice que los pastores son los que gobiernan, y eso lo sabe muy bien mi hermano juan stam, y osias segura, hasta cando estaremos metiendo cuentos qe no habla la palabra de DIOS |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por luis sánchez fierro desde ecuador el
06/05/2015 |
mi amigo osias segura tu crees que con la teologia puedes dominar las escrituras.<br><br>acordemonos que la teoLogia no poviene de DIOS, muchos en la antigedad eran interpretes de la ley y sabian mucho de las escrituras pero que les dijo el Señor Jesus "errais por no conecer las Escrituras". Esos errores que ve en su hermano tambien los tiene usted.<br><br>gracia y paz |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Manu Perez el
27/10/2010 |
Alguien conoce cuantas mega iglesias hay en Costa Rica? |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Ernesto Sanchez - Quito Ecuador el
28/10/2010 |
No es desconocido las críticas que reciben las llamadas Mega iglesias, pero lo oportuno sería un sinceramiento del cristianismo evangélico, de cómo estas organizaciones lograron implantarse, unas con muy claras diferencias de doctrina y otras peligrosamente cercanas y en comunión con las iglesias y seminarios tradicionales.<br><br>Uno de los razonamientos que todo cristiano acepta sin discutir es que la iglesia debe crecer y de que Cristo pidió que se de a conocer el evangelio a todo el mundo; esto es cierto pero tiene un matiz importante; Jesús pidió crecer pero también confrontó al creyente, a El no le importó perder discípulos si con ello se alejaban los interesados en cualquier cosa menos en el evangelio, confirmemos lo dicho en Juan 6:26 – 67, donde hasta los doce fueron confrontados (Juan 6:67). Por lo que el afán desmedido de crecimiento es objetivo de las Mega iglesias y no representa el evangelio integral.<br><br>El segundo argumento que permite el nexo con las Mega iglesias y las iglesias tradicionales evangélicas, es que no se ve como negativo que el Pastor principal sea el dueño de la iglesia, se dicen cosas como: “el Pastor es bueno, puso la iglesia para servir a Dios y a la gente”. El problema viene cuando con todo derecho viene alguien y dice yo quiero poner una Mega iglesia evangélica, y voy a ser el dueño de la misma; claro sino se presupone las malas intenciones de un pastor tradicional ¿Por qué se debería presuponer las malas intenciones de un Mega pastor? ¿Qué pueden decir las iglesias tradicionales si ellas aceptan esta forma de operar y ni siquiera es un tema en discusión?.<br> |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Roberto Ulate Gonzalez el
29/10/2010 |
Este comentario es para MANU PEREZ.<br><br>Estimado Manu: Le pregunto: ¿Que es una iglesia aburrida para usted?<br><br>Porque si una iglesia no aburrida es una donde halla mucha musica, muchas luces, mucho espectaculo, falsos milagros, señales y sanidades, todo lo cual produce manipulacion de emociones y sentimientos en sus feligreses, en donde el 80% del culto de adoracion es todo eso que emnumerado, haciendo que la gente se haga mas dependiente de esa forma de "adorar" y mas que adorar, es una forma de satisfacer sus necesidades emocionales, fisicas y materiales, y que una vez que ha concluido esa "adoracion" y abandona el edificio en donde se congregan, siguen siendo las mismas personas de siempre, personas en donde no se ha manifestado ningun tipo de cambio en sus vidas, en donde el Fruto del Espiritu Santo no se reflejan en ellos, entonces dejeme decirle que eso no es una iglesia, sino un centro de motivacion personal con actos de adoración artificiales. No quiero una iglesia así, quiero una iglesia en donde el predicador, solo con su Biblia y un microfono, se para al frente y predica al Cristo resucitado. una iglesia en donde mis emociones y sentimientos no son manipulados, en donde la Palabra de Dios es mas que suficiente para que elle empiece a producirme fe, pero fe no en falsos milagros y señales, sino fe en que Jesucristo esel Hijo de Dios y que El lo levanto entre los muertos, y que ese acto redentor, cuando yo lo acepto, me transforma en una criatura nueva, en donde la presencia de Dios se manifiesta en aquella paz que sobrepasa todo entendimiento, paz que no significa ausencia de problemas o pruebas, mas bien estos, nos fortalecen nuestra fe.<br>que Dios lo bendiga |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Miguelito el
30/10/2010 |
Aqui les dejo la letra de una canción de Marcos Vidal, que puede llear a la reflexión:<br><br>El Verbo se hizo Carne<br><br>Se acometen grandes empresas <br>en el nombre de Jesús <br>nuevos héroes cristianos <br>en olor de multitud <br>todo esta bien calculado <br>calidad profesional <br>cuanto más alto lleguemos <br>más podremos conquistar <br><br>Y que noble sentimiento <br>y que contradicción <br>que sirviendo al Maestro <br>nos traicione el corazón <br>y caigamos en la trampa <br>de la torre de babel <br>que nadando en la abundancia <br>olvidemos nuestra fe: <br><br>Que el Verbo se hizo carne <br>descendió de la luz <br>su camino fue hacia abajo <br>y entregó su juventud <br>y cuantos resistiremos <br>la mirada de Jesús <br>dibujada en el recuerdo de una cruz <br><br>Nos seducen más las luces <br>y el impacto emocional <br>la respuesta de las masas <br>y el carisma personal <br>que lo puro y verdadero <br>escondido en un rincón <br>nos deslumbran más la fama <br>que el calor del corazón <br><br>Yo prefiero estar más cerca <br>de la cruel necesidad <br>y llorar con los que lloran <br>y ofrecerles la verdad <br>y aprender a ser cristiano <br>a la lumbre de mi hogar <br>y tener algún amigo <br>que me ayude a recordar: <br><br>Que el Verbo se hizo carne <br>descendió de la luz <br>su camino fue hacia abajo <br>y entregó su juventud <br>y cuantos resistiremos <br>la mirada de Jesús <br>dibujada en el recuerdo de una cruz. |
|
Para don Roberto. |
Por Manu Perez el
31/10/2010 |
Saludos distinguido don Roberto, estoy de acuerdo en todo lo que usted dice, y le pregunto por que no pueden haber iglesias grandes con toda esa vitalidad en la palabra de Dios donde la Fe crece y no se manipulan ni las finanzas ni los milagros, donde se predica a un Cristo vivo y los problemas nos hacen crecer, al mismo tiempo que se actualiza de acuerdo a los tiempos para suplir las necesidades de estas generaciones, no se puede meter a todos en el mismo canasto, y por cierto las emociones son dadas por Dios y lógicamente se involucran en muchas cosas de nuestras vidas no solo en la música de la iglesia, y por cierto si los cultos fueran solo adoración viva en Espíritu y Verdad que maravilla sería!! acaso no es eso lo que haremos en el cielo por siempre? |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por lile el
06/05/2015 |
amado hermano osias segura, la verdad que la biblia no respalda las mega iglesias.<br><br>es bien dificil instruir a diez mil personas y lo peor nombrarme el pastor principal que es antibiblico.<br><br>la iglesia nunca DIOS le dio el nombre de penetcostal, bautista, catolica etc. sino que cada una llevaba el nombre de la ciudad por ejemplo: la iglesia en corintios, la iglesia en berea, la iglesia en cencrea. la iglesia en antioquia, la iglesia en jerusalen.etc.<br><br>hermano osias segura ese es el comienzo de los diez errores que usted menciona <br><br>muchas gracias |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Roberto Ulate Gonzalez el
10/11/2010 |
Hermano Manu: primero que nada quiero decirte que soy de Heredia, C.R. me congrego en una pequeña Iglesia, cuyas caracteristicas ya he mencionado en mi otro comentario, iglesia con un aproximado de 140 miembros, de esos, 120 fieles y constantes y por este medio es un poco dificil responderte la pregunta que me planteaste al inicio de tu ultimo comentario, si lo tienes a bien, te puedo dejar mi correo electronico para poder comunicarnos mas directamente y estare en toda la disposición de responder esa y otras preguntas que tengas, asi como cualquier duda con respecto a este tema. Atte. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el
03/11/2010 |
Difícil creer que las megaiglesias, con todo y los defectos apuntados, estén en decadencia y que las correcciones que harán en Willow Creek obedecen a una crisis de decadencia y no, más bien, a una autocorrección, que es muy normal en organizaciones dirigidas inteligentemente. Me parece que el artículo cae en generalizar a base de observaciones puntuales, no todas las megaiglesias tienen los defectos apuntados y no todas las iglesias pequeñas enseñan sobre la base de "doctrinas tribales". Creo que es una generalización hasta cierto punto injusta.<br>Rescato la observación, que a mi entender es muy valiosa, sobre los pastores enfocados en actividades/programas y no en personas, tal y como sería el mandato bíblico.<br>Siempre he creido que hace falta desarrollar más, todo el significado de Juan 21 "Pedro me amas..." y balancear esto con los compromisos materiales que la infraestructura de una megaiglesia exige, en cuanto a administración material y tiempo, de su cuerpo pastoral. <br>Quizá en ese aspecto el artículo del hermano Segura sea un buen punto de partida. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Manu Perez. el
03/11/2010 |
Cuantas Mega iglesias hay en Costa Rica? |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Joaquin Vargas joaquin.vargasj@gmail.com el
10/11/2010 |
Especulando un poco sobre la pregunta de cuántas megaiglesias hay en Costa Rica, hecha por Manu Perez, me atrevo a decir que si la condición es una asistencia de más de 2000 personas durante los fines de semana, me atrevo a "batear" un cifra probabilística: no más de diez. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Roberto Ulate Gonzalez el
10/11/2010 |
Hermano MANU PEREZ: por este medio le hago llegar mi correo electronico para que me pueda contactar, si es su voluntad, y poder responderle en una forma mas adecuada. que Dios lo bendiga.<br><br>roulategquepos@gmail.com<br> |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Roberto Ulate Gonzalez el
10/11/2010 |
Manu Perez. Estimado Hermano: He identificado como 6 mega iglesias, y muchas mediana iglesias buscan la forma de llegar a ser "megas" y todas presentan las siguientes caracteristicas o enseñanzas: Bautismo en el Espiritu, hablar en lenguas, confesion positiva, teologia de la prosperidad, la maldicion de la pobreza, las enfermedades como consecuecia del pecado, profetas y apostoles hoy dia, el hombre similar a Dios, la maldicion hereditaria, visiones y revelaciones, guerra espiritual contra espiritus de ruina, miseria, pobreza, etc. como usted puede ver, ninguna de esas enseñanzas tiene apoyo biblico, si desea mas detalles de este asunto, por favor escribame al siguiente correo: roulatequepos@gmail.com |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
10/11/2010 |
Date una vuelta por Moravia, dicen que ahi van a gastar más de $500MIL DOLARES!! Casi 300 MILLONES DE COLONES!!! solo en butacas para la nueva iglesia camino al tunel Zurquí, lo que yo me pregunto es si una iglesia puede sostenerse a ese nivel solo con las ofrendas de sus miembros.. !! en este país???? |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Roberto Ulate Gonzalez el
11/11/2010 |
Señor TVARQ: <br><br>muy posiblemente que si, las ofrendas y diezmos de los miembros de esa "iglesia", van a cubrir esos $500 mil dolares y mas, lo anterior por la sencilla razón de que a estos miembros de esa "iglesia" lo que lo motiva a ofrendar y diezmar es un interes propio, o sea la motivacion para hacerlo no es producto de una verdadera enseñanza biblica y conversion de esas personas, sino un interes en recibir algo material (prosperidad, sanidad fisica) a cambio de sus ofrendas, no los culpo, ya que los dueños de esa "iglesia" se aprovechan de la avaricia, de la ambicion y de las necesidades materiales y fisicas de muchos de sus miembros para manipularlos con falsa enseñanza y asi sacarle todo lo que pueden todos los días que tengan culto, y esa "iglesia" hace actividades todos los días. DOLOROSO PERO CIERTO. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por will smal el
11/11/2010 |
amado todos los que estamos en religion que no esta vinculada con la voluntad de DIOS ES UNA SECTA.<br><br>fundar un religion no es la voluntad de DIOS ahora hay muchas y son como un negocio, cada una tiene su propia doctrina, y sus enseñanzas difieren de las demas.<br><br>esto es triste |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por will smal el
06/05/2015 |
hermano osias segura un hombre como usted que tiene un alto grado de teologia como juan stam seria bueno que dijeran en que pasaje se funda la iglesia pentecostal.<br><br>gracias |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
12/11/2010 |
Me cuasta creer que una iglesia pueda gastar esas cantidades de millones solo en sillas, y más me cuesta creer que ese dinero salga una membresía, a como está la situación. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
12/11/2010 |
Pero esas iglesias salen en la tele, entonces están todas torcidas o que esperanza tenemos? que hay que hacer pregunto por la Alianza Evangélica, quién regula a estas personas es más quién vela por el orden de la iglesia en Costa Rica, a quién le responden estas MEGA iglesias famosas? hasta donde llegaremos? |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
14/11/2010 |
De nuevo en Maratonica Enlace, Dios que verguenza, repudio frases como "Ven al altar por tu milagro" , " te queda poco tiempo" , ahora no se limtan a la tinoamèrica, en USA tambièn! por que no piden para ayudar a las iglesias???????? Hermanos no seamos ingenuos!!<br><br>Faltal 50 `personas, Ojo lo que dijeron? Jesus Dice quièn me AMA? el que hace lo que yo digo! y me obedece! y venir al altar es amar a JEsus!! Alianza evangelica HAGAN ALGO YA!!!!!!!!! esto es Demasiado!!! |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Roberto Ulate Gonzalez el
15/11/2010 |
Al igual que TVARQ me siento impotente ver la forma en que engañan a los creyentes con esas maratonicas, que Dios los perdone, pero esto si saben lo que estan haciendo. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
16/11/2010 |
Es demasiado complicado? poner los puntos sobre las IEs, tienen que venir los medios nacionales a sacar las cosas a la LUZ, más de 230 hectareas de terreno en SAN RAMON, de ENLACE con plata de todos los hermanos!! por Dios cuantas iglesias no se podrían ayudar con lo que valene esas tierras quién realmente está haciendo iglesia? con todo respero un Canal no es Iglesia. Señores algo tiene que pasar! |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
17/11/2010 |
Es requerida una reprensión el problema es que las iglesias mas grandes de latinoamérica están representadas en ENLACE..... que pasa estamos amarrados o que¡ |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
17/11/2010 |
No se si notaron que todo lo que pasa durante la mañana es grabado!!!!! Cada vez más me desepciono de este sistema!! Que barbaridad!! QUIEN vA A HACER ALGO? |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por TVARQ el
06/05/2015 |
amado hermanos de todo nos damos cuenta pero de lo que si estamos ciegos y no podemos ver, es que estamos en una religion.<br><br>toda religion no existe para DIOS ya que es una obra fundada por el hombre |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por WILL SMAL el
06/05/2015 |
AMADOS HERMANOS LA TEOLOGIA LO UNICO QUE HA ENSEÑADO ES A DEFENDERSE DE LA PALABRA DE DIOS, PERO NUNCA HA ENSEÑADO A DEFENDER LA PALABRA DE DIOS. GRACIAS |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Kepa el
09/01/2011 |
El comentario y la información transmitida es muy interesante, pero cuando he estado leyendo iba analizando lo que también sucede en las pequeñas comunidades y en menor medida se comenten los mismos errores, tanto por parte de fieles como de pastores, solo que al ser tan puntuales y minúsculos comparados con una "megaiglesia" no tienen trascendencia ni son noticia para la prensa, se quedan en la alcoba de la comunidad. <br>Esas pequeñas comunidades viejas y rancias sin crecimiento tendrán que ponerse las pilas y aprender algo de la globalización que, aunque tiene cosas negativas, también alguna es provechosa. Yo cuando veo en mi España querida la cantidad de "denominaciones" y pequeñas iglesias formadas de escisiones y malentendidos teológicos que sus líderes han transmitido dividiendo las comunidades, me da mucha pena y me pregunto que hay de cristianismo en todo esto. Búsquemos la UNIDAD en Cristo y no la DIVISION en EL. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por WILL SMAL el
06/05/2015 |
AMADO HERMANO KEPA ACA TODOS LOS QUE ESCRIBEN PERTENECEN A UNA DIVISION. HAY BAUTISTAS, PENTECOTALES, BUENAS NUEVAS, ETC. JUAN STAM ESTA EN UNA DE ELLAS. POR ESO HAY QUE LEER BIEN SUS ESCRITOS. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por cecilia el
18/01/2011 |
hay senora.Kepa..ya han explicado tanto que el decir las verdades no es dividir...que el declarar lo errado no es juzgar..Las iglesias pequenas no caen en los errores de las mega iglesias. Tendran un pastor mandón, o mas bien muy sobreprotector ( pero por lo menos se preocupa por la gente) o un culto aburrido, o los mismos cantos de siempre, u otros errores inocentes, pero caer en los errores de manipuacion ya exagerada, en descuido de los files, de robo desmedido por medio de mentiras,,,,,eso es otra cosa. UNIDAD EN CRISTO.? o sea que aceptemos que sigan los fraudes, las pedideras de dinero, las ensenanzas mediocres sin fundamento biblico..no! prefiero apegarme al versiculo biblico que dice que contendamos fielmente por la fe que una vez fue entregada a los santos....el apostol no dice-Unanse a ellos ..que bonito todos unidos y juntos... Sino mas bien- Contiendan (peleen ) por esa fe que una vez fue entregada a los santos.... |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por lile el
01/09/2013 |
amados hermanos es algo preocupante tantos estudiosy nunca nos hemos dado cuenta que las ecta que pertenecemos la biblia no las menciona. <br>sea chica, o mega secta no esta en ningun pasaje de la palabra de DIOS |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Víctor Ramírez el
26/06/2011 |
Si lo mal entiendo, no podría ver el gran peligro en que nos han metido estos mercaderes del reino. Cómo lo entendí, la presente es una denuncia directa a la iglesia UTILITARIA. Los "Walmart" cristianos no son más que el fundamento de la gran confraternidad universal, la Gran Ramera. "El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de DIOS, pues para él es locura..." (1 Corintios 2:14). |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Víctor Ramírez el
18/11/2011 |
El SEÑOR dijo del apóstol Pablo que era un instrumento escogido para llevar el nombre de JESÚS al mundo de aquel entonces. Para cumplir ese mandato nunca necesito mucho dinero. Más bien dice que él no era como "muchos" que medran falsificando la palabra de DIOS (2 Co.2:17) |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Víctor Ramírez el
02/07/2012 |
Podemos descansar totalmente en el SEÑOR que siempre habrá como hubo en el pasado, verdaderos siervos de DIOS que prediquen la verdad a cualquier precio, como Paul Washer. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por El Rabsaces el
02/10/2012 |
Las megaiglesias son verdaderos desplumaderos donde sacan dinero a más no poder trasquilando a las ovejas que viven analfabetas por no estudiar la Biblia y digiriendo falsas doctrinas y alteraciones que no tienen nada qué ver con el Evangelio. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Víctor Ramírez el
01/09/2013 |
El Walmart del evangelio es la plataforma de lanzamiento del anticristo para que suceda el gran engaño en los postreros días, la gran apostasía predicha por CRISTO y Sus apóstoles. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Víctor Ramírez el
01/09/2013 |
Me permito dar una lista de los mejores trasquiladores de nuestros días: Carlos (Ca$h) Luna, Guillermo y Ana Maldonado, Jonás González, Raúl Vargas, Luis Palau, Ana Méndez, Alberto Mottesi, César Castellanos, Alex Campos, Marcos Witt, Dante Gebel, Joyce Meyer, Benny Hinn, Jesús Adrián Romero, Rony Chaves, Hugo Solís, Kenneth Copeland, Creflo Dollar, Kenneth Hagin, Mailyn Hickey, Frederick Price, Oral Roberts, Robert Schuller, Pat Robertson y muchos más... |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Julio Castillo el
14/10/2013 |
Lamentablemente en estas mega iglesias lo único que les interesa a sus lideres es amasar una gran fortuna y viajar por todo el mundo, se valen de los sueños y necesidades de la personas prometiéndoles que entre mas uno ofrende uno lograran tener casa, carros, empresas etc. despertando la codicia y avaricia en muchos. En lo personal di una gran fortuna en la iglesia y puedo dar evidencia de lo que he dicho. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Gustavo Vargas el
24/07/2014 |
En mi opinion personal, las mega iglesias son muy superfisiales. yo habiendo atendido a una de ellas me pude dar cuenta que en realidad uno obtiene mucho menos en una de ellas que en un simple estudio biblico en la sala de su casa. Me pregunto si las personas que forman parte de ellas, estan connectadas con Dios o son parte de una organisacion en la cual no son mas que un numero en su membresia. Por experiencia digo que nunca se me invito a un estudio biblico, o a un evento juvenil. lo que si recivi fue una carta de agradecimiento por atender junto con una invitacion a comprometerme como miembro. Atendi a la iglesia por algunos años pero durante todo ese tiempo me pude percatar de que no me estava beneficiando en lo espiritual. Es mas, tube que dejar de atender y congregarme en una iglesia mas pequeña para poder reconectarme con Dios. |
|
Re: Los 10 Errores del Walmart del Evangelio, por Osías Segura |
Por Jeffry Fuentes Vargas el
08/08/2015 |
Excelentes comentarios don Osías, lo cual enmarca la realidad de la Iglesia cristiana de nuestros tiempos, tiene usted toda razón de las mega-iglesias como usted hace mención, buscan cantidad de personas pero lo que menos buscan y logran es que sus miembros se santifiquen, y en lugar de vivir conforme a las enseñanzas verdaderas del señor Jesucristo, viven una vida de falseadad. Estos pastores se preocupan más por obtener ganancias, que por llevar a los fieles realmente aún encuentro con Cristo. De ahí que muchos fieles se perderán. Pero también no podemos dejar de lado las Iglesias pequeñas, donde las personas tampoco no se comprometen, no con el Pastor, sino con Dios.<br><br>Me gustaría comunicarme con usted, mi correo es jfuentes@dospinos.com y mi número telefónico 70189430 |
|
|