Ubicación: BlogsBlogs de Juan Stam |
|
Publicado por: juanstam |
06/01/2019 |
Postres al final de una larga vida
Cuando llegamos al final de un año, o de un proyecto, o cuando celebramos un cumpleaños o aniversario, siempre es bueno hacer una evaluación de lo vivido, lo logrado, las lecciones aprendidas. Yo soy Rebeca, la hija y editora de Juan Stam, y quiero compartirles algunos de los pensamientos actuales de mi papá. Ahora que el cuerpo se le ha puesto más lento y aletargado – le falla la vista y le tiembla el pulso - pero la mente sigue inquisitiva y activa, le ha dado por repasar sus nueve décadas, y los diversos capítulos de su vida. Le caen al pelo las palabras del poeta Amado Nervo cuando habla del “ocaso de la vida”: “Vida, nada me debes. Vida, estamos en paz.” Pero, como si eso fuera poco, ¡le siguen pasando cosas buenas! Después de tantos años de trabajo arduo y luchas por la paz y la justicia conforme a nuestras bases bíblicas, se le ocurre que ahora está disfrutando el “postre” de su vida. O tal vez varios postres. Al finalizar el 2018 y darle la bienvenida al 2019, permítanme compartir algunos de esos postres con ustedes, sus amigos y amigas:
1er postre: las visitas, los estudiantes, los profesores, amistades. ¡Le encanta recibir visitas y disfrutar una buena conversada! En estos últimos años ha tenido la visita constante, cada semana o dos, de un grupo de estudiantes liderado por José Miguel Cubillo, un joven ya graduado como abogado que ahora desea seguir con un doctorado en filosofía. Llegaron un día cualquiera, y José Miguel, muy serio, hacía muchas preguntas. Primero mi papá lo percibió tal vez un poco desafiante; luego descubrió que era su inmenso deseo de aprender. ¡Preguntó si podría venir todos los sábados a hablar con mi papá! Rara vez se ha visto un compromiso tan fiel y definitivo, especialmente de parte de un joven que tantas otras cosas podría estar haciendo los sábados, pero ha preferido conversar con un viejito y hacer buen uso de su biblioteca. ¡Ya van cuatro años de estar llegando! Según mi papá, ha resultado ser una de las experiencias más gratificantes de su vida. ¡Gracias a Dios por jóvenes como José Miguel, deseosos de aprender y crecer!
2do postre: La inmensa bendición de contar con amistades que se han ido construyendo, en algunos casos, a través de cinco o seis décadas. Fueron estudiantes y/o colegas en el Seminario Bíblico, y compañeros de vida que se han ido uniendo. El grupo se llama los “genarios” – empezaron siendo quizás sexagenarios (o quién quita que más jóvenes), y ya son octogenarios – y se reúnen fielmente el último sábado de cada mes. Son amigos y amigas del alma, y los ratos compartidos valen oro. Las más de las veces hablan de teología, otras de política, o de recuerdos o experiencias cotidianas, enriquecido con chistes, buen humor y buenas comilonas. Se celebran los cumpleaños y metas cumplidas, o la sencilla bendición de la amistad. Todo ser humano debe tener un grupo de amigos como el que tienen mis papás. Son relaciones humanas que le dan un gran sentido a la existencia. Y después de tantos años ¡imagínense la solidaridad y las tertulias que disfrutan!
3er postre: un doctorado honoris causa por parte de la UNELA. Aunque tiene su doctorado en teología, desde hace muchos años, de la Universidad de Basilea, este doctorado Honoris Causa de la UNELA fue sumamente especial por el reconocimiento que significa por parte de la educación teológica costarricense y la iglesia local. En el “ocaso de la vida” no deja de ser valiosos sentir que el trabajo es apreciado y recompensado, que al fin y al cabo valió la pena. ¡Gracias, UNELA, por validar de esa forma la trayectoria de vida de Juan Stam! Y ¡gracias a los muchos amigos que compartieron ese momento con su presencia, fotografías, y felicitaciones!
4to postre: En el mes de julio la iglesia Vida Abundante Coronado honró a Juan y Doris con un homenaje por su trayectoria de vida y ministerio. Los entrevistaron, tomaron fotos, y realizaron un video que incluía además escenas de su juventud, matrimonio y primeros años en América Latina. Fue trasmitido en todos los cultos del último fin de semana de julio, y aparentemente también en otras iglesias de la red Vida Abundante de Costa Rica. Fue de gran bendición, y le damos humildemente las gracias a Dios por este recuento de sus años como misioneros y pioneros de la educación teológica evangélica en Costa Rica. Pueden ver el video acá.
5to postre: En agosto papi cumplió 90 años y ¡lo celebramos en grande! La decoración era típica costarricense, con racimos de banano, caña brava, metates, pilón, y con también Quijotes en diversos lugares. El tema era “El Quijote de la Moto”, uno de sus apodos por ser quijotesco – alto, flaco y sabio - y por andar muchos años en moto. Papi dio unas palabas sobre ese y otros dos apodos que tuvo: “el misionero hippie” o “el hippie bíblico” (por el pelo largo y las patillas), como también “la pulga teológica” (porque brincaba de un lado a otro cuando enseñaba tanto en la Universidad Nacional en Costa Rica como en el Seminario Bautista en Managua). En la fiesta nos acompañaron muchos de ustedes, amigos y amigas de muuuuuchos años, y cantamos con la reconocida soprano Zamira Barquero, acompañados con guitarra por Hugo Picado, Loida Pretiz, y mi persona (Rebeca), además de la participación del gran músico y compositor costarricense Carlos Guzmán con “Caña Dulce”, con su propio “Soy tico” y otras típicas, y hasta canciones “viejitas” del grupo Gaviota. ¡Fue todo un éxito! ¡Mi papá se sintió súper celebrado!!!
6to postre: la venta de sus libros, especialmente sobre Apocalipsis. En estos últimos años él ha sentido mucha conexión con lectores que compran y leen sus libros, que se comunican con él con preguntas y comentarios. Un colega, cristiano y con muchos años de ministerio, le escribió lo siguiente: “Estoy leyendo su libro con título… Es tan provechoso que me parece que me está cambiando la vida. ¡Muchísimas gracias!” Eso le llegó mucho a mi papá. Es de gran – y humilde – bendición, saber que Dios usa sus escritos de esta manera. ¡Gloria a Dios por esa bendición!
7mo postre: La distribución cibernética de sus artículos y escritos, por ejemplo, a través de intelectuales evangélicos como Leopoldo Cervantes o Harold Segura, o redes como su propio blog o “Protestante digital”. También hay mucha difusión en medios brasileños, y hasta traducciones al portugués. Es de inmensa bendición saber cómo las redes sociales y páginas web multiplican el alcance y eficacia de un mensaje liberador y de victoria, como es el del Apocalipsis. ¡Gracias a Dios por la apertura y divulgación de esas redes!
8vo postre: En el mes de noviembre tuvimos la increíble bendición de participar en la inauguración de la nueva “Cátedra Juan Stam” impulsada por la facultad teológica evangélica AETE del Perú y que se va a seguir realizando cada dos años. Fue una actividad de gran solidez y divulgación teológica, y agradecemos especialmente a Efraín Barrera y todo el personal de AETE por su excelente organización y coordinación. Para mi papá fue de mucha bendición y honra sentirse tan apreciado por tanta gente. Vimos a adultos mayores que fueron estudiantes de él en el Seminario Bíblico Latinoamericano o en alguno de sus viajes para enseñar en el Perú. Y pudo conocer también a una gran cantidad de jóvenes estudiantes que han leído y estudiado sus libros, y se emocionaban al conocer al autor y tomarse fotos. Agradecemos con toda humildad este gesto de aprecio por parte de la Facultad y de mucha gente querida. Definitivamente forma parte importante del “postre” de la vida. Agradecemos asimismo a los amigos de Sociedades Bíblicas del Perú por el reconocimiento realizado conjuntamente. Ha sido de suma importancia para mi papá poder colaborar con las Sociedades Bíblicas internacionales, a quienes aprecia inmensamente por su búsqueda de transmitir y difundir el mensaje de la Biblia. Pueden conocer más sobre la Cátedra Juan Stam en este enlace.
9no postre: La familia, y la paz y estabilidad que ésta le brinda. Su amada Doris, compañera de 64 años, “siempre una paso adelante” como dice él, ha sido una roca segura y constante. Los tres hijos, cinco nietos, y la bisnieta todos estamos bien, y eso le infunde mucha paz y tranquilidad a mi papá. Mi hermano Roberto y cuñada Catalina Foulkes tienen ya 37 años de casados y tienen dos hijos mayores, profesionales y amorosos. Mi hermano Ricardo (Ricky) comparte diariamente con mis papás, y los apoya en cosas desde lavar platos hasta las situaciones más complicadas de la computación. Y yo (Rebeca), trabajo en aviación pero trato de volar lo menos posible para poder ayudarles a mis papás con las citas médicas, escritos y visitas. Mis papás están celebrando conmigo que tengo un compañero a quien conocen y admiran desde hace muchos años por su trayectoria académica y política, y les alegra mucho verme bien acompañada. Mis tres hijos, también ya grandes y cariñosos y muy trabajadores, apoyan y ayudan en todo lo que puedan, desde la cocina, lugar para visitas, o con citas médicas y mandados, según se necesite. Mi hijo menor, Juan, siguió los pasos teológicos del abuelo y tocayo, y es pastor de jóvenes en una iglesia en Miami. ¡Damos gracias a Dios por la estabilidad y fuerte unión de la familia, y también por la bellísima y talentosa bisnieta Alessandra que nos alegra a todos la existencia!
Yo creo que los seres humanos fuimos creados para estar en comunidad y que las relaciones cercanas y conversaciones frecuentes alargan la vida. Los 90 años de don Juan Stam parecen corroborarlo. ¡Gracias a cada uno/a de ustedes, por formar parte de su red de amistades y gente querida tan importante para la vida!
Para mi papá, al finalizar el 2018 y empezar un nuevo año 2019 y, tal vez más importante, al disfrutar “el postre” de su vida, no hay más que gozo y agradecimiento a Dios por los frutos y resultados de sus propósitos de vida, sus luchas, su legado. Junto a Amado Nervo, puede decir: “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!”
|
|
Permalink |
Trackback |
Cometarios (48)
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Elizabeth Monge Sánchez el
08/01/2019 |
Siempre he admirado mucho a don Juan, no tengo el honor de conocerle personalmente, pero siento como si lo hubiese hecho. <br>Mi esposo y yo estudiamos teología en el SENDAS donde se le reconoce su gran labor como educador y teólogo. Cuando empezamos a asistir a Vida Abundante, también nos sentimos identificados con él por congregarnos en la misma Iglesia. <br>En alguna ocasión ofrecimos nuestra ayuda a don Juan y hoy la volvemos a reiterar. Estamos a la orden si podemos colaborar en la redacción de sus escritos o cualquier otra cosa en la que le seamos útiles.<br>Don Juan es todo un ejemplo y testimonio para los cristianos evangélicos de hoy... Ojalá haya muchos más como él, que nos bendiga con su sabiduría. <br>Gracias por compartirlos esos postres de la vida que saboreando por su medio.<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Ana olsen el
08/01/2019 |
Muchas gracias por compartir tan exquisitospostres .Dios quiera que sigamos esas recetas en nuestras vidas. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Leonardo Oviedo Revollo el
10/01/2019 |
Rebeca gran saludo para ti y para tú familia. Gracias por ser las manos de tu Padre el Dr. Juan Stam.<br><br>Quiero agradecer a Dios por la vida del Dr. Juan Stam, pues tengo 30 años de edad, soy pastor en la Iglesia Cristiana Llanura Fértil en Sincelejo - Colombia y en momento de mi vida, teniendo unos 20 años, tenía dudas y buscaba respuestas de Dios leyendo artículos cristianos, hasta que un día me tope con un artículo del Dr. Stam y fue un poderoso impulso en mi alma, como un sorbo de agua fresca de Dios para mi vida.<br><br>Desde entonces, leo sus artículos y agradezco a Dios por la vida del Dr. Juan Stam y la inspiración que su vida y ministerio me produce. Agradezco a toda su familia por apoyarlo y por poder tener noticias de él.<br><br>Que el Señor les siga llenando de su amor y paz conservando su hermosa familia. Feliz 2019.<br><br>Fraternal saludo<br><br>Leonardo Oviedo Revollo<br>Sincelejo - Colombia. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Yoaxis Marcheco el
08/01/2019 |
Mi querido maestro, qué deliciosos postres Dios le ha regalado. Gracias por ser la bella persona que es y por dedicar su vida a Dios. Jamás lo olvido, como no puedo olvidar que gracias a sus enseñanzas El Apocalipsis pasó de ser un libro temido, a un bello libro que comencé a ver con esperanza. Un gran abrazo, me hubiera gustado ir con Mario a Costa Rica para darle ese abrazo personalmente, ya será Dios mediante. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Crisologo Montaño el
08/01/2019 |
Querido maestro,amigo y hermano en Cristo: Que nuestro buen Dios le continue bendiciendo y le conceda Su Amor y Su Paz cada instante de su vida. Nosotros, en Bolivia, seguimos aprendiendo y compartiendo sus muchas enseñanzas con los hermanos, amigos y pastores por las redes sociales. Felicidades por una vida fructifera y le damos gracias a Dios con usted y por usted. Un abrazo de parte de mi esposa y mios. Exalumnos del SBL y UBL. Procurando seguir su ejemplo sirviendo al Señor y preparandonos cada dia.<br>Con cariño y aprecio. Teologo, pastor y Abogado Criss Montaño. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Crisologo Montaño el
08/01/2019 |
Un exelente recuento de la vida. Dios les continue bendiciendo. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Gaston Guzman el
08/01/2019 |
Gracias Rebeca por un "informe" tan motivante de ustedes. Fui alumno en SBL en la decada del 70. <br>Disfrute a Don Juan y todos aquellos profesores que se esmeraron por abrirnos la cabeza. <br>Me alegra que muchos estan cerca de tus padres. <br>Cariños.<br>GraCIAS.<br>GASTON |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Dago el
08/01/2019 |
Hermoso testimonial: saludos para Juan (maestro) y toda su comunidad de VIDA.<br><br>"Amé y fui amado: el sol acarició mi faz. Vida nada me debes. Vida estamos EN PAZ"<br><br>Solo poder decirlo, más que suficiente. Juan de la Cruz agregará: A la tarde de la vida...te examinará EL AMOR.<br><br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Pr. Nelson Castro el
08/01/2019 |
Apreciado Juanito, como decimos en Ecuador, gracias por tu vida y tu orientación, estoy seguro que eres un patriarca y profeta en Latinoamérica; que nuestro gran Dios te mantenga con muchas bendiciones. Se te olvidó otro postre: Los encuentros fugases significativos, como cuando has pasado por el Ecuador. Te apreciamos mucho y muchos. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Marisa Flores Hernández el
09/01/2019 |
A Dios gracias por este hermoso testimonio, postres, lleno de dulzura y de rica bendición de Dios en la vida de nuestro querido colega y hermano Juan Stam.<br>Tuve el privilegio de conocerlo en el SETECA en Guatemala en 2007. Cuando fui parte del personal docente y administrativo al servicio de Dios en ese lugar.<br>A la distancia celebro lo que Dios les permite bajo este hermoso cielo. Ahora estoy en México, en mi ciudad natal Tampico, Tamaulipas.<br>Me gozo en leer los articulos que aún comparte y envía fielmente a cada uno de sus contactos, incluida mi persona.<br>A Dios la gloria y que el Señor siga llenando su vida de estos "postres" en 2019. Abrazos fraternos. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Juan Francisco Juárez Zapata el
10/01/2019 |
Amada Doris & Juan: que nuestro maravilloso Dios y Señor, me les continúe guiando, bendiciendo y dando muchos éxitos en todo este año 2019, en su gran ministerio que es muy multifasetico( Su profundo amor al Dios de la vida y la historia;su amor tan especial por la Palabra Inspirad de Dios; La intima y profunda ternura de su amada familia; el teólogo; el maestro; el mentor;el pastor; el amigo del alma). <br><br>Juan & Doris; el Señor me ha bendecido al haberles conocido y estar íntimamente relacionados con Vds en el Seminario Teológico Bautista de Nicaragua(STB), como sus profesores y fieles hermanos y grandes amigos. <br><br>Juan, he disfrutado mucho "El Postre de Tu Vida", muchas gracias por compartir tu vida y corazón con nosotros. Personalmente, estoy muy endeudado con Vds por tanto conocimiento recibido, por su amor dado y recibido para conmigo.<br><br>Juan & Doris, les amo entrañablemente en el Amor del Padre Eterno y en el Príncipe de Paz.<br><br>Hermano y amigo, por siempre y para siempre.<br><br>A Dios y solamente a Dios, Gloria y Honor, por los siglos! Amén<br>Juan Francisco Juárez Zapata (Chico Juárez)<br>Pastor Bautista<br>Nicaragua |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Marisa Flores Hernández el
09/01/2019 |
A Dios gracias por este hermoso testimonio, postres, lleno de dulzura y de rica bendición de Dios en la vida de nuestro querido colega y hermano Juan Stam.<br>Tuve el privilegio de conocerlo en el SETECA en Guatemala en 2007. Cuando fui parte del personal docente y administrativo al servicio de Dios en ese lugar.<br>A la distancia celebro lo que Dios les permite bajo este hermoso cielo. Ahora estoy en México, en mi ciudad natal Tampico, Tamaulipas.<br>Me gozo en leer los articulos que aún comparte y envía fielmente a cada uno de sus contactos, incluida mi persona.<br>A Dios la gloria y que el Señor siga llenando su vida de estos "postres" en 2019. Abrazos fraternos. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Aura Luz Moreno Toro el
09/01/2019 |
Que bueno es ver como Dios le ha concedido esos 90 años de buena salud al dr. Juan Stam, pues notoriamente se ve el cumplimiento a la Escritura y la felicidad de verlo rodeado de su familia. Felicidades. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Ana cristina martinez el
09/01/2019 |
Hola juan, desde Medellín una admiradora tuya , no sé si me recuerdas , pero tu recuerdo siempre lo he llevado vivo en mi corazón , en el 2008 2007 viniste por última vez a Medellín y fui tú anfitriona en la iglesia el encuentro con Dios , grandes charlas escuché de ti sobre el libro de Apocalipsis y fue muy sorprendente cómo tus comentarios quitaron de mi , ese aburrido y temeroso acercamiento que tenía de ese libro , el cual a partir de esto hasta predique en mi grupo de mujeres de ese libro. . Gracias por existir y dejar un legado tan profundo en toda la humanidad, gracias e quiero mucho , celebro tus postres junto con mi familia. Llena de amor por ti y los tuyos, ANA cristina |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Hector César Gomez el
09/01/2019 |
Querido Juan yo me encontré con usted por"casualidad"en la referencia de un libro que mencionaba sus comentarios de Apocalipsis y a partir de ahí lo busque en las redes y lo segui siempre.Pero lo que me marcó fue que una vez yo atravesaba una crisis personal muy importante y recurri a usted...Pero no tenía esperanza de que me respondiera por considerarlo un hombre ocupado por su misma actividad...Pero le escribí para desahogarme...Y para sorpresa mía el teólogo más importante de este lado del mundo me respondió! su calidad humana es exquisita y se nota por tantos "postres".Su s palabras me valieron y siempre doy testimonio que sin haberme visto nunca...obró como pastor en mi persona.<br>Saludos hno Juan.Dios continue bendiciendo su vida!<br>Cesar Gomez. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Sandra Salas el
09/01/2019 |
Qué bello leer que después de una larga jornada de vida se puede saborear y disfrutar tanto "postre". Conozco a don Juan y su familia gracias a una linda amistad de años con Rebeca, puedo decir que agradezco a Dios la oportunidad de compartir con ellos gratos momentos, don Juan un hombre muy sabio y con un gran sentido del humor, siempre sonriendo al igual que su esposa doña Doris. Son una linda familia. Abrazos |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Por Rolando Soto M. el
09/01/2019 |
Gracias Rebeca, hija de Juan y Doris (para que suene más bíblico). Este artículo resulta no solo un vistazo simpático y creativo, sino una manera maravillosa de hacer memoria viva y cotidiana del querido profesor, pastor y amigo, don Juan. Me alegra, como seguramente a muchos de sus agradecidos beneficiados, el que aún en medio de circunstancias más limitadas, don Juan nos sigue ofrendando de tantas maneras su amor y su fidelidad del Señor. Gracias por estos postres... seguramente algunos con sabor a café. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Sandra Campos el
09/01/2019 |
Gracias Rebeca por compartir estas reflexiones.<br>Dios continúe bendiciendo al hno Juan y toda su familia.<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Carlos Herrera el
10/01/2019 |
Doy gracias a nuestro Padre por tan exquisitos postres ,pero muchas mas gracias le doy por el pastelero que los elaboró , muchas gracias hermano Juan , desde Cumaná Venezuela gracias....... |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Juan Hernandez el
10/01/2019 |
Gracias Rebeca por los postres salud al tocayo desde New York, aqui enseño su libro de Apocalipsis y el de Don Ricardo. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Jerjes Ruiz, el
10/01/2019 |
Qué deleite saborear los deliciosos Postres al final de una larga vida.<br>Me han llegado al alma no necesariamente al estómago. Siento que unas lágrimas de mis ojos quieren brotar. Me parece estar escuchando a Becky, a Doris, y a Juan con su acento tico. Qué vida tan maravillosa. Qué vida tan plena. Es la vida de un anciano con mucha juventud acumulada. Con mucha erudición acumulada. Amor entregado en el ejercicio académico-ministerial. Amor compensado por quienes hemos sido sus discípulos.y discípulas....Y como la vida no termina nunca, siempre vivirás en mi corazón, amado profesor, hermano y amigo.<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Diego Mora el
11/01/2019 |
FELICIDADES para don Juan Stam por tanta bendición que Dios le ha permitido recibir de lo ALTO y de los amigos aquí en la tierra.<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Daniel Guzmán Ovares el
11/01/2019 |
Hermosas palabras.<br>Cosecha de una larga vida al servicio del Creador de todas la cosas. <br>Un abrazo |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por JOSE GARCIA el
13/01/2019 |
Que bendicion!<br>Gracias por inspirarnos al compartir estas bendiciones. Son pocos los que alcanzan este nivel de satisfacciones en esta vida. Verdaderamente me animan a permanecer fiel en el ministerio y en el servicio. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por enrique patiño el
15/01/2019 |
Dios le continue asistiendo con su favor y gracia, es bueno saber que se puede disfrutar recordando la vida.<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por JORGE IVAN PANEZZO el
16/01/2019 |
Saludos al hermano Juan y poder dar una mirada al "hombre detrás del Escrito" ...un abrazo desde Colombia !Dios te prospere en todas las cosas, y tengas salud, así como prospera tu alma!...envidia santa para los que pueden compartir contigo<br><br>tuyo en Cristo<br><br>Panezzo |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Simón Rivero López el
17/01/2019 |
Gracias Rebeca por tan bella información. Dios siga bendiciendo al que conocíamos como tío Juan en el SBL de los años 75-77. Agradecido a Dios por haber podido ser rozado por esa maravillosa vida, alabo Su Nombre. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Jose Miguel Cubillo el
21/01/2019 |
¡Muchas gracias por la mención! En nombre de todo el grupo, es un placer compartir con ustedes alrededor de cada 15 días. Personalmente, me han aclarado muchos cuestionamientos. Son un ejemplo de vida para todos. Un abrazo. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Jesús Anyosa R. el
22/01/2019 |
Muchas gracias Rebeca, eres una hija que honra a su padre. Y nuestro amado Juan, tuve la ocasión de participar en sus excelentes clases tanto en la universidad como en el seminario, y me impactó su vida íntegra y su ministerio impactante. Sigo muy agradecido a usted, cuando comparto mis clases hay muchas ocasiones que le cito a usted, es como tenerlo presente en todos estos años. Abrazos fraternos. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Gabriel el
27/01/2019 |
Un gran siervo de Dios , siempre humilde , celosos por las verdades biblicas Dios le bendiga siempre estoy seguro que le espera la corona de la vida . |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Liliana ocampo el
04/02/2019 |
Gracias por hacernos partícipes de tantas lindas experiencias vividas, siempre tengo en mi memoria los tiempos vividos como estudiante, recuerdo verlos llegar con bananos y otras cosas más para compartir. Ejemplos como estos invitan a seguir sus pasos. <br>Hoy estoy en casa (Colombia) con mis padres que han envejecido, que dadas las diferentes circunstancias de vida la salud se ha visto muy involucrada y mi padre requiere completa atención dado su complicado estado de salud. El caso de mi madre ella tiene movilidad parcial, esto significa un compromiso reciproco de cada una/o. Cuando me senté a leer sentí alegría, paz y comparto el mismo sentir, la “vida” sin acciones solidarias, fraternas, de celebración, encuentro vivencias pierde sentido.<br>Gracias por ser un referente de compromiso y vivencia de las buenas nuevas que necesitamos fecunden las vidas y las transformen en acciones de vida. Gracias don Juan E. y familia un abrazo fraterno,<br>liliana ocampo <br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Edesio Sanchez el
12/02/2019 |
Tengo el grato e inmenso honor de ver casi cada semana Juan, Doris y Rebeca. Me he deleitado, más de una vez, de esos muchos y "deliciosos" postres de la vida de una hombre y familia que ha gozado las bellezas de la vida en el contexto del Reino.<br><br>Seguimos aprendiendo de Juan, al compartir con nosotros de sus anécdotas y reflexiones en lo varios temas teológicos, bíblicos, políticos y sociales que a menudo se presentan en el grupo de los "Genarios" y en la comunidad Emaús que se reune cada semana en la UBL.<br><br>Seguiremos saboreando de esos "postres" de Juan que amablemente comparte con varios de nosotros. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Manuel Seguel de Chile el
27/03/2019 |
Cuando era estudiante de teología en el STB por los años 96 al 99, tuve la bendición de leer el libro de Apocalipsis I de su Padre. Y en Clase que se realizó en Santiago, llegué temprano y nos ofrecieron pasar al comedor para desayunar. Me ubique en un mesa junto a otros hermanos, y entre ellos había un señor alto , rubio, delgado y con un acento extranjero. La atención se centraba en él por sus temas de conversación , y yo sin saber quien era , alguien me dijo que era Juan Stam un teólogo de lujo. En ese mismo instante no pude evitar mi gran emoción, lo salude y creo haberle ofrecido mis disculpas porque estaba sentado junto a uno de nuestros grandes e íntegros referentes en el ámbito teológico, pastoral, misiologico y yo no lo sabía. Mis saludos a ustedes.<br><br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por José Luis Lozano - Neuquén (Argentina) el
18/06/2019 |
Muchas gracias Juan Stam, por dejarnos sus pensamientos, estudios y reflexiones por escrito y especialmente por dejarnos una gran referencia de vida.<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Alexander Cabezas el
25/06/2019 |
Apreciado Rebeka, quien te conocí en la última visita que realicé a Juan hace pocos meses. Fue muy especial visitar a mi amigo Juan a quien visito quizás unas pocas veces al año para no interrumpir sus largas faenas o compromisos. Mil gracias por estar al lado de don Juan. <br>Conocí a Juan siendo un estudiante de teología en Esepa. Siempre llegaba Juan con un recimo de bananos que regalaba. Para mi esos bananos fueron hasta el alimento que me sustentó mientras llegaba a mi casa a almorzar tarde porque prefería terminar las clases y quedarme en la biblioteca leyendo. Leyendo no solo para hacer las tareas de los cursos, sino porque tenía un fuego que me consumía por estudiar mucho.<br>Hoy, ya teólogo, docente y con algunos escritos por la gracia de Dios, continuó visitando a Juan por el hecho de saludarle como un gran amigo que forjé en el tiempo y como un profesor que siempre será para mí Juan, ya que con sus libros y escritos me he nutrido mucho<br> Alexander Cabezas M. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Moisés López Socop el
23/07/2019 |
Linda narracción de una persona que ama a Dios Trino, a la Iglesia, a los pueblos que viven en desventajas ante las potencias. <br><br>Un abrazo muy fuerte a Rebeca la editora.<br> |
|
Re: en su cumple años, Postres al final de una larga vida |
Por Moisés López Socop el
07/08/2019 |
Para Juan Stam, con su esposa Doris, mis amados y muy valorados amigos.<br><br>Juan Stam mi maestro no solo presencial en el resinto universitario, sino a la distancia. Bendiciones abundantes en los Postres al final de una larga vida. Aun en sus libros seguimos aprendiendo.<br><br>Moisés López Socop<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Salvador Mor de Lima el
09/10/2019 |
Estimado hermano Dr. Juan Stam. Mi nombre es Salvador Mor y fui su estudiante en el Master of Theology en el South American Theological College (FTSA, Londrina, Pr, Brasil). A partir de las virtudes de su enseñanza desde 2004, mi comprensión de la Revelación de Juan de Patmos se ha enriquecido con el enfoque que nos enseñó el querido maestro. Realmente fue un momento para ser bendecido con una comprensión esperanzadora del mensaje de Juan. Aquí grabo mi agradecimiento y me uno a los cumplidos por su vida y ministerio. Bendiciones en Cristo.<br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Gastón Guzmán. el
26/04/2020 |
Nos encontramos con Don Juan, Doña Doris y sus hijos al inicio de la década del 70. Un regalo del Señor. El SBL se convirtió en el escenario de "mil" charlas, preguntas, intercambios. Aquella generación "fuimos" privilegiados con un grupo de profesores que nos enseño a pensar en libertad. Entre ellos Don juan. Le he seguido y gracias Rebeca por la celebración continua de Ustedes los Stam. <br> |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Horacio Lagunas Cerda. el
27/04/2020 |
Desde hace tres años que conozco al Dr. Juan Stam por su obra sobre Apocalipsis, la cual cambió muchas de mis percepciones, deveras es un privilegio tener un padre tan lleno de sabiduría que solo se recibe de lo Alto. Desde Chihuahua un suave abrazo para mi hermano. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Israel Carcamo el
29/04/2020 |
Más que un postre, para mí fue todo un pastel. Conocí a don Juan Stan en un evento de World Vision hace más de cuatro décadas. Eso fue en El Lago de Yojoa, departamento de Cortes, Honduras. Era la época de la "guerra fría" y la Teología de la Liberación. Expuso su pensamiento bíblico con inspiración y brillantez que solo da el Espíritu Santo. Yo trabajaba para un medio de comunicación y obtuve de aquella exposición una riquísima entrevista. Gracias don Juan Stam por bendecirnos con su gran corazón y sabiduría que Dios le ha dado. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por CRISTOBAL&DIANA el
09/05/2020 |
Si. Somos creados para estar en comunidad (el pueblo de D's.) es necesario la comunión pues así exsaltamos su Nombre. De nuestra parte ser parte de esta comunidad es estar unánimes y atentos con la comunión q' nuestro Padre y nuestro hno. Mayor nos van guiando. Creo que YA estamos disfrutando el postre pues somos parte de ser edificados en su libro de la "escatología y su Iglesia" gracias hno. Juan . Su interpretación nos ha enriquecido. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Mirta Hernandez el
24/10/2020 |
Mi amigo Juan, <br><br>gracias por la verdad compartida. Yo le escribi a Juan, luego de haber leido un articulo sobre la manipulacion en las iglesias. Yo estaba afectada emocionalmente en la iglesia a la cual me congregue desde los 14 años y hasta que tuve 26 años. <br><br>Cuando me tope con el articulo de don Juan, le escribi francamente todo lo que experimentada, y por primera vez senti las palabras de una persona verdaderamente cristiana. Hoy me entere de su fallecimiento, y mi corazon llora grandemente. Pq estoy sumamente agradecida por su amabilidad y su delicadeza en sus consejos. Mi esposo y yo estamos muy agradecidos de don Juan, nunca lo olvidaremos, lo conocimos en un momento de nuestras vidas muy crucial. <br><br>El Señor lo recibirá en sus brazos. Gracias Juan por todo, usted es un verdadero cristiano, siervo fiel y justo. El Señor te recibira con brazos abiertos. Gracias por predicar de Jesus verdaderamente. Fortaleza para sus familias, pues sabemos que hara mucha falta. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Abinadab D´La Cruz Z el
27/10/2020 |
Amado Juan, y yo que te degusté como un postre exquisito venido directamente del corazón del Dios de la Vida!<br>Leerte en los libros donde me acompañas y que te permites estar presente en casa, es volver a pasarte en mi corazón donde puedo abrazarte y sonreír contigo entre lágrimas por tu Éxodo que si bien se vislumbraba mas que no sabía cómo afectaría nuestro quedarnos en este lado del Camino.<br>Hasta pronto "Don Quijote de la Moto", bienvenido a la tercer orilla donde tantos más se disfrutan y nos aguardan.<br><br>Buena ida Compañero, Amigo y Maestro, aguarda que ya llego! |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Paulo Damião el
28/10/2020 |
Cara Rebeca e demais familiares de Don Juan. Obrigado por compartilhar esse texto. Don Juan esteve com os pastores da Igreja Presbiteriana Independente do Brasil na década de 80 e estive com ele em CLADE III, em Quito, quando ele fez a "ponência" sobre O Evangelho da Nova Criação que viraria livro e que muito me ajudou em meu mestrado e na elaboração do livro A Ecologia e o Ministério da Reconciliação, onde ele é abundantemente citado. Ficam as boas lembranças e gosto da definição de saudade: Saudade é o amor que fica. Abraços e que Deus continue consolando vocês. Paulo |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Tobías Gómez el
28/10/2020 |
Conocí a don Juan siendo un niño, y seguí su trayectoria como joven y luego como adulto. Me encantó el resumen que han hecho, y será siempre un ejemplo de como encarnar el compromiso cristiano. |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Samia Idrovo el
29/10/2020 |
Doy gracias a Dios, por tan hermoso testimonio de vida, por la sabiduría impartida por medio de la vida de su siervo Juan Stam.<br>Esto solo es un hasta luego.<br>Bendiciones a su familia |
|
Re: Postres al final de una larga vida |
Por Plutarco el
02/11/2020 |
¡Qué envidia da deleitarse con postres tan sabrosos!<br>Doy gracias al Señor por una amistad de casi 64 años, en que pude experimentar el gozo del multiforme ministerio de Juan, tanto, como suele decirse, "en las buenas como en las malas". Juntos nos alegramos de los triunfos y juntos luchamos algunas batallas, por nuestras propias convicciones.<br>Fuiste --fuimos-- fundadores de los genarios, inspirados por aquel otro gran amigo que nos precedió en el camino a la casa del Padre.<br>...y sus obras (tus obras) lo siguen (te siguen)...<br><br><br> |
|
|